¿La presidenta o la presidente? Si quiere saberlo, compre o baje el libro ¡A lingüistiquearla!

 

La Facultad de Lenguas de la UNCo presentó el libro ‘¡A lingüistiquearla!’, que compila trabajos de un grupo de investigación que centró sus estudios en diferentes aspectos relacionados con la adquisición de lenguas y la variación lingüística desde una perspectiva formal. La doctora María Mare, una de las compiladoras, que tuvo a cargo la presentación, aseguró que “el contenido muestra lingüísticamente todo lo que sucede en ese título”.

El texto combina capítulos teóricos, de interés para el público experto, y otros de debate muy actual, como la creciente introducción del género neutro,el lenguaje inclusivo o no sexista, que si bien suena ‘raro’ es cada vez más utilizado.

“Los hablantes tenemos conciencia de que las lenguas cambian, pero esa conciencia es muy general. Es como si nos paráramos en un punto, miráramos hacia atrás en la línea del tiempo y reconociéramos que la lengua fue cambiando”, sostiene María Mare, en el capítulo dedicado al cambio lingüístico.

Ella misma replica que “el problema es cuando los cambios son contemporáneos a nosotros. Ahí surge el pequeño normativista que llevamos dentro y nos escandalizamos por todo, criticamos todo y esperamos encontrarnos con alguien que se dedique a estudiar las lenguas para corroborar que tenemos razón y que está mal que las lenguas cambien”. Si le intriga saber si es correcto decir la presidente o la presidenta, no se va a sacarla da duda con el libro, pero si va a abrir la ventana a un nuevo mundo lleno de interrogantes sobre la lengua.

Junto a María Mare, es coeditora del libro, Fernanda Caseres e integran el proyecto de investigación Rocío Albornoz, María Teresa Araya, María Sol Dibo, Sivia Iummato, Anabel Monteserin, Alejandro Pérez Guarino, Andrea Saade, José Silva Garcés y Javier Fernando Valdivia.

El proyecto de investigación se desarrolló entre el 2014 y el 2017 y se denominó “Las categorías funcionales: un abordaje en términos de adquisición y variación”.

“La versión en papel ya está a la venta en la Facultad de Lenguas y, seguramente, con el correr de los días llegará a algunas librerías. También está disponible para la descarga en formato digital, de manera gratuita. Así que no hay excusas  para no incursionar en el conocimiento del lenguaje”, consignaron en un comunicado difundido ayer.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Oportunidad de trabajo para estudiantes universitarios rionegrinos en CABA

  La Casa de Rio Negro convocó a estudiantes universitarios rionegrinos que estén cursando en …