Inicio Destacados Mi radio celeste. Las voces de Fioravanti, los Pérez García y el Glostora Tango Club

Mi radio celeste. Las voces de Fioravanti, los Pérez García y el Glostora Tango Club

 

Esta mañana, con el ánimo bien dispuesto, enciendo mi radio celeste. Entre todas las que tengo y he tenido es mi favorita. Tiene una magia diferente.

Con sus tres botones me entiendo a la perfección y ella, como es dócil y buena, también me entiende.

La enciendo y, ¡oh, sorpresa, comienza la magia!! Me transporta a un tiempo distinto y si se quiere más feliz. Cuando vivía con mis buenos padres en el barrio La Falda de la ciudad de Bahía Blanca en la casita de la calle Belgrano 1138.

A pesar que han pasado sesenta años me trae otra vez la voz futbolera de Fioravanti, la propaganda de Copa y Chego, del Glostora Tango Club, del “Mordisquito” de Discépolo, de esa familia entrañable que eran los Pérez García y de los radioteatros apasionantes de Javier Rizzo con todo su elenco en la emisora local LU2. Y al lado de mi radio celeste me parece ver a mis queridos padres.

Me lleva a un tiempo si se quiere más feliz, el de la infancia, y como a Proust la magdalena mi radio celeste me lleva a recuperar añoranzas casi perdidas. La mesa familiar con el vino clarete que se tomaba en aquellos años el “Patagón”, al “Arizu” o el “Bombara” y los viejos sifones de gruesos vidrios azules o verdes.

Yo sé que mi radio celeste es una radio vieja, que tiene sus años, pero la quiero mucho porque es parte de mis afectos, y cuando la enciendo me pongo contento, casi como Hamlet Lima Quintana en su famoso poema.

Ya sé. Hoy no funciona. Está integrando la colección mis radios viejas y se hacen compañía de buena vecindad. Tal vez de noche se enciendan y conversen de sus cosas, pero cosas de otros tiempos o como bien se decía antes de cosas de María Castaña.

Soy feliz porque en mi escritorio se guarecen del paso del tiempo, están abrigadas, y saben al decir de Jorge Luis Borges que de alguna manera nos trascienden.

 

Texto: Jorge Castañeda

 

Escritor Valcheta

 

 Foto: Salvador Cambarieri

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Río Negro presentó un medicamento único en el país. Es contra la tuberculosis

  Las autoridades del laboratorio rionegrino de medicamentos PROFARSE presentaron ayer un producto definido como …