Presentan “Tablero Sur, ajedrez sobre rieles”, un torneo a bordo del Tren Patagónico

 

Este viernes a las 11 se realizará la presentación oficial del torneo “Tablero sur, ajedrez sobre rieles”, iniciativa que llevan adelante la Legislatura de Río Negro y el Círculo de Ajedrez de Viedma.

La convocatoria será en el coche comedor del Tren Patagónico, con la presencia del vicegobernador Pedro Pesatti; el titular del Círculo de Ajedrez, Cirilo Bustamante, y del maestro internacional Jorge Rosito.

La competencia tiene como objetivo “promover la práctica del ajedrez y promocionar las bellezas naturales de la provincia”.

Pesatti expresó que “la idea de realizar un torneo de ajedrez a bordo del tren sintetiza nuestra idea de pensar en y desde el sur”, por eso el nombre del certamen, Tablero Sur, implica la metáfora del pensamiento estratégico, que es la esencia del ajedrez pero que también debe ser central para la política, para el Estado y para las acciones de gobierno”.

Agregó que “el ajedrez es una disciplina deportiva que entrena el pensamiento, que ayuda a pensar la realidad como una secuencia de movimientos para arribar a resultados”, y agregó que “esa es la valoración que le damos y por la que creemos que es muy importante su difusión y aprendizaje”.

Además de Rosito, el certamen contará con la presencia del maestro FIDE Mariano Loiterstein.
También intervendrán cinco jugadores de Viedma y otros tantos provenientes de la provincia de Chubut, invitados para darle a la competencia carácter de patagónica.

Los representantes viedmenses son Cirilo Bustamante, Wálter Jaramillo, Rodolfo Valcárcel, Juan Eliçabe y Alberto Guido Lavalle, mientras que de la provincia vecina de Chubut estarán Marcos Pirola, Daniel Martínez, Gabriel Ulloa, Julián Echechory y Marcelo Barri.

En esta oportunidad, se utilizará el sistema de juego americano (todos contra todos), de ritmo rápido, es decir que cada partida durará 12 minutos + 3 segundos por cada jugada.

El certamen es válido para la Federación Internacional de Ajedrez, otorgará puntos para el ranking del organismo, y será controlado por Marcelo Hermida, árbitro de categoría internacional, con actuaciones en olimpíadas de ajedrez y campeonatos argentinos.

Por su parte, Cirilo Bustamante explicó que la idea de hacer un torneo en el Tren Patagónico “nació para generar generar una actividad disparadora, que convoque la atención de las personas y de hecho generó mucha curiosidad” explicó el titular del Círculo de Ajedrez de Viedma.

“Al enterarse, muchos maestros me consultaron sobre la posibilidad de integrarse y participar, así que la premisa está cumplida”, explicó el organizador.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …