TECHO y vecinos construyeron cuatro viviendas en barrio El Espejo en Cipolletti

 

El fin de semana, la organización TECHO y vecinos del asentamiento El Espejo de Cipolletti construyeron cuatro viviendas “semillas” para las familias que deben relocalizarse para que el municipio local pueda continuar con las obras que permitirán la urbanización del barrio, comunicó la organización no gubernamental.

Desde el año 2016, los vecinos del barrio El Espejo y voluntarios de TECHO llevan adelante una mesa de trabajo, que es un espacio participativo periódico en el cual debaten sobre las problemáticas del sector para luego planificar y llevar adelante proyectos que busquen mejorar la calidad de vida y de habitabilidad de la comunidad.

A mediados de 2017, comenzaron a articular con el municipio de Cipolletti “porque éste venía trabajando en la regularización del barrio. Por lo cual, se creó un espacio de tareas entre los tres actores y se desarrollaron talleres, jornadas y capacitaciones con el objetivo de generar un proceso participativo y democrático de la urbanización del barrio”.

En una primera instancia, trabajaron con las familias que debían relocalizarse porque “el lote que actualmente habitaba, en el plano de mensura del proyecto de urbanización quedaba en espacio público y no se podrían realizar las obras de infraestructura para llevar los servicios. Por lo cual, durante mayo la Municipalidad de Cipolletti y vecinos, y mediante la modalidad de autoconstruccion,ejecutaron las plateas de material y en las próximas semanas – del mismo modo – construirán un baño de material para cada una de las familias”.

Las cuatro viviendas semilla tienen la particularidad de ser edificaciones de carácter progresivo, lo que permite a las familias partir de un núcleo base el cual puede ser mejorado y ampliado a futuro.

“El proceso de integración urbana y social que se está llevando adelante en el barrio El Espejo significa un reconocimiento de derechos a los vecinos y las vecinas, que podrán acceder a todos los beneficios que tienen las ciudades. Principalmente, la posibilidad de contar con energía eléctrica, agua potable y cloacas. Cuestiones que son básicas, pero que todavía hoy en la provincia en Río Negro hay más de 10mil familias que no acceden. Además, demuestra la importancia de que estos procesos sean participativos y abiertos. Los vecinos de los barrios populares están organizados y dispuestos a trabajar para mejorar sus barrios. Es muy positiva la experiencia de trabajo conjunto que logramos con el municipio de Cipolletti, dada su apertura”, afirmó Belén Burgstaller, directora general de TECHO en Neuquén y Río Negro.

En las próximas semanas, los vecinos se estarán mudando a sus nuevos hogares y se podrá avanzar a las próximas etapas de la regularización en las cuales se empezará a planear las obras para llevar los servicios al barrio.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …