Día de la hipertensión: Salud de Río Negro y la importancia de medir la tensión arterial

 

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer o morir como consecuencia de un evento cardiovascular de forma prematura y es la segunda causa de discapacidad en el Mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los adultos deberían medirse su tensión arterial periódicamente, ya que es importante conocer los valores.

Todos deben saber cuáles son estos valores normalmente, para poder detectar anormalidades en caso de ser necesario. Uno de cada cinco adultos tiene tensión arterial elevada, “hipertensión”.

Es una enfermedad frecuente que afecta a la población adulta. Se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida.

Es importante tener en cuenta que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras.

La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg1 cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Valores diferentes a estos son necesarios controlar e identificar sus causales y de ser necesario iniciar el tratamiento integral. La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma; por ello se le conoce como el “asesino silencioso”.

En ocasiones, causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre, por eso es importante el control de salud periódico.

Si bien la hipertensión arterial no es curable, se puede prevenir y tratar para mantener las cifras de presión arterial por debajo de 140/90 mmHg. El adecuado control es una medida costo-efectiva para evitar muertes prematuras

Por ello es importante tomar una serie de medidas que ayuden a prevenir:

 

–        Realizar una dieta rica en frutas, verduras.

–        Elegir cereales integrales,  reducir el consumo de grasas

–        Reducir el consumo de sal de mesa. Preferir hierbas aromáticas como orégano, salvia, tomillo, etc. para saborizar.

–        Practicar actividad física periódica.

–        No beber alcohol en exceso, no fumar.

–        Descansar bien.

–        Evitar situaciones estresantes.

 

La realización de controles médicos periódicos es fundamental para el cuidado de la salud, como así también no suspender el tratamiento indicado por el equipo de salud.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Oportunidad de trabajo para estudiantes universitarios rionegrinos en CABA

  La Casa de Rio Negro convocó a estudiantes universitarios rionegrinos que estén cursando en …