Inicio Destacados Restituyen restos del cacique Cipriano Catriel a comunidades originarias

Restituyen restos del cacique Cipriano Catriel a comunidades originarias

 

Durante un acto desarrollado ayer, representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Administración de Parques Nacionales (APN) restituyeron los restos del cacique Cipriano Catriel a sus descendientes de las comunidades Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel y Peñi Mapu, de las localidades bonaerenses de Azul y Olavarría, respectivamente, en el marco del cumplimiento de la Ley 25.517 por parte del Estado nacional.

La firma del acta de entrega, llevada a cabo en la sede de la ciudad de Buenos Aires de la APN, estuvo a cargo de Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales; Jimena Psathakis, presidenta del INAI; Víctor Hugo González, representante de la Comunidad Peñi Mapu, y Domingo Ricardo Catriel, representante de la Comunidad Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel.

Los restos restituidos a las comunidades fueron el cráneo completo del cacique y su poncho pampa de argollas, que habían ingresado en el inventario del Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno en la década de 1940 a partir de la donación de un particular.

“El INAI y la APN desarrollan un camino de diálogo y trabajo cooperativo con las comunidades de los pueblos originarios, iniciado con la aprobación de la política de comanejo en el año 2000. Esta condujo a la creación de ámbitos formales de diálogo y participación comunitaria en diversos parques nacionales, con la conformación de mesas política de comanejo. En ellas se tratan diversos temas de interés común al organismo y las comunidades, como proyectos de desarrollo sustentable, ordenamiento de usos, promoción de nuevos valores de conservación y propuestas de modificación a reglamentos de Parques Nacionales, entre otros”, puntualizó un parte de prensa oficial.

Antecedentes

Parques Nacionales cuenta con un antecedente de restitución a la comunidad Curruhuinca del Parque Nacional Lanín en 2016. En ese caso, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, restituyó el bastón insignia de mando que había sido entregado originalmente por Juan Perón a dicha comunidad durante una recorrida en 1929 y luego entregado en préstamo por esta al organismo en la década de 1960.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Brasil lanzó al mar un submarino nuclear. Aseguran que en Bariloche pueden construir uno igual

  Ayer viernes, la Armada de Brasil lanzó al mar un submarino nuclear (proyectó construir …