Inicio Destacados Alumnos de Stefenelli visitaron la Ciudad Judicial de Roca, interesados en cómo funciona

Alumnos de Stefenelli visitaron la Ciudad Judicial de Roca, interesados en cómo funciona

Alumnos de quinto grado de la Escuela N° 38 “San Juan Bosco” del barrio Stefenelli visitaron la Ciudad Judicial de General Roca, como parte del proyecto de Democracia y Organización Social que llevan adelante junto a los docentes de Ciencias Sociales, Claudio Martínez y Gisel Cifuentes.

Los 39 estudiantes recorrieron los nueve pisos del edificio de Tribunales de Roca y formularon “valiosas preguntas sobre el funcionamiento del servicio de justicia, las vías alternativas de resolución de conflictos, los canales para garantizar el ejercicio de los derechos individuales y colectivos y la organización judicial”.

El proyecto escolar se titula “¿Qué es, cómo es y para qué sirve la democracia?” y busca responder una serie de preguntas referidas a la función y sentido de las normas, la participación ciudadana, el respeto a las disidencias, el uso de la palabra sobre la violencia y la construcción cotidiana de la vida en democracia. Con ese fin visitaron el edificio principal del Poder Judicial, el Juzgado de Paz, el Concejo Deliberante de la ciudad y otras instituciones.

“Buscamos conocer las principales funciones de las instituciones públicas que ayudan a la organización y buscan el bien común para la sociedad y fortalecen la vida democrática de nuestra localidad, provincia y país”, explicó el docente Martínez tras la visita a Tribunales.

Durante el recorrido los alumnos tomaron apuntes y fotografías y realizaron preguntas. También tuvieron la oportunidad de simular la realización de un juicio penal en el salón Auditorio, asumiendo roles como jueces, fiscales, querellantes, defensores, imputados, víctimas y testigos para vivenciar la importancia del respeto de las garantías procesales durante el juzgamiento.

Visitas

Las visitas escolares guiadas a las dependencias del Poder Judicial en Roca deben solicitarse por escrito y con antelación a la Gerencia Administrativa, al correo gerenciaroca@jusrionegro.gov.ar, con una breve descripción del proyecto y la especificación de la cantidad de alumnos que participarán. Son coordinadas con el área de Comunicación y forman parte de las políticas judiciales que fomentan la apertura e intercambio con la ciudadanía.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Un sujeto y su novia serían culpables de abuso sexual agravado contra el hijo menor de ella

  La fiscal del Área Descentralizada de Villa Regina, Vanesa Cascallares solicitó la declaración de …