Alumnos de Stefenelli visitaron la Ciudad Judicial de Roca, interesados en cómo funciona

Alumnos de quinto grado de la Escuela N° 38 “San Juan Bosco” del barrio Stefenelli visitaron la Ciudad Judicial de General Roca, como parte del proyecto de Democracia y Organización Social que llevan adelante junto a los docentes de Ciencias Sociales, Claudio Martínez y Gisel Cifuentes.

Los 39 estudiantes recorrieron los nueve pisos del edificio de Tribunales de Roca y formularon “valiosas preguntas sobre el funcionamiento del servicio de justicia, las vías alternativas de resolución de conflictos, los canales para garantizar el ejercicio de los derechos individuales y colectivos y la organización judicial”.

El proyecto escolar se titula “¿Qué es, cómo es y para qué sirve la democracia?” y busca responder una serie de preguntas referidas a la función y sentido de las normas, la participación ciudadana, el respeto a las disidencias, el uso de la palabra sobre la violencia y la construcción cotidiana de la vida en democracia. Con ese fin visitaron el edificio principal del Poder Judicial, el Juzgado de Paz, el Concejo Deliberante de la ciudad y otras instituciones.

“Buscamos conocer las principales funciones de las instituciones públicas que ayudan a la organización y buscan el bien común para la sociedad y fortalecen la vida democrática de nuestra localidad, provincia y país”, explicó el docente Martínez tras la visita a Tribunales.

Durante el recorrido los alumnos tomaron apuntes y fotografías y realizaron preguntas. También tuvieron la oportunidad de simular la realización de un juicio penal en el salón Auditorio, asumiendo roles como jueces, fiscales, querellantes, defensores, imputados, víctimas y testigos para vivenciar la importancia del respeto de las garantías procesales durante el juzgamiento.

Visitas

Las visitas escolares guiadas a las dependencias del Poder Judicial en Roca deben solicitarse por escrito y con antelación a la Gerencia Administrativa, al correo gerenciaroca@jusrionegro.gov.ar, con una breve descripción del proyecto y la especificación de la cantidad de alumnos que participarán. Son coordinadas con el área de Comunicación y forman parte de las políticas judiciales que fomentan la apertura e intercambio con la ciudadanía.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …