Agentes sanitarios se capacitan en hospitales rionegrinos. 85 asistentes en cinco localidades

 

Está en marcha el curso de formación de agentes sanitarios en el hospital público de Cipolletti, con 40 alumnos, y en Norquinco, Comallo, Maquinchao e Ingeniero Jacobacci, con 45. En todos los casos, los participantes fueron seleccionados mediante un examen de ingreso y entrevista personal.

“Ante la necesidad de reforzar los equipos de atención primaria de la salud conformados por agentes sanitarios, que desarrollan sus tareas de prevención de la salud en visitas domiciliarias y en la organización de actividades barriales de promoción de la salud, el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, impulsó la realización de nuevos cursos de formación de agentes sanitarios”, se informó oficialmente.

El Ministerio de Salud avaló la formación, siendo responsable del dictado el personal del hospital, de Salud Ambiental Zonal y del Departamento del Primer Nivel de Atención dependiente del Ministerio de Río Negro.

Es el caso de Cipolletti, que actualmente cuenta con aproximadamente 80.000 habitantes y con 14 agentes sanitarios. Por eso, el recurso humano es escaso y el servicio de salud no alcanza para la zona de cobertura.

Similar situación se registra en Ingeniero Jacobacci se debe atender un área rural amplia y con una población dispersa, contando actualmente con una planta de sólo nueve agentes sanitarios.

“Por lo tanto, es fundamental mejorar la calidad de atención de los equipos de salud, promover el perfeccionamiento permanente de todos los trabajadores de la salud en el ámbito provincial y articular las necesidades de formación con la necesidad del recurso humano en el sistema de Salud, como así también garantizar el acceso a la salud pública a toda la población rionegrina”, consideraron fuentes oficiales.

El agente sanitario constituye el primer contacto entre el poblador y el sistema de salud, acercando todos los programas de promoción y prevención de la salud a través de la atención domiciliaria. Asimismo llegar al seno de la familia con información y acciones preventivas concretas tales como los controles de embarazo, control a niño sano, control y seguimiento del esquema de vacunación, tratamientos supervisados de TBC y Chagas, desparasitaciones de perros contra la hidatidosis.

Destacaron “la importancia del rol de los agentes sanitarios en la identificación y clasificación de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, en el marco del programa REDES, permitiendo que se alcancen las metas previstas en REDES1 y REDES2, dando lugar a que se pueda extender el programa hacia la región cordillerana, en lo que constituye REDES3”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …