Inicio Destacados Salud pública y veterinaria: Hicieron 23 esterilizaciones a perros y gatos en Arroyo Los Berros

Salud pública y veterinaria: Hicieron 23 esterilizaciones a perros y gatos en Arroyo Los Berros

 

Como parte de la denominada “tercera jornada de salud pública y veterinaria” en la localidad de Arroyo Los Berros (Línea Sur), durante dos días especialistas realizaron 23 esterilizaciones quirúrgicas a animales de la zona y comunicaron a vecinos temas referidos a las enfermedades zoonóticas que pueden trasmitir las mascotas y los cuidados que deben tener.

Las actividades fueron concretadas, el 18 y 19 de este mes, por el área de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Río Negro y la Comisión de Fomento de Arroyo Los Berros.

Realizaron un trabajo conjunto y durante las jornadas llevaron a cabo esterilizaciones quirúrgicas de los animales de la zona. En total, castraron 23 animales: nueve perras, tres perros, siete gatas y cuatro gatos.

Además, informaron a vecinos  acerca de las enfermedades zoonóticas que pueden trasmitir sus mascotas y los cuidados que deben tener las mismas.

A partir de la implementación de este proyecto, se busca el mejoramiento del estado sanitario y el bienestar de las mascotas, que garanticen la disminución de la aparición de enfermedades zoonóticas, y así preservar la salud humana, ya que  la tenencia responsable y el cuidado sanitario de perros y gatos contribuye directamente al bienestar de la comunidad en su conjunto.

Mencionaron que las enfermedades zoonóticas son transmitidas de los animales al hombre por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos. También pueden ser contraídas por consumo de alimentos de origen animal que no cuentan con los controles sanitarios correspondientes o por consumo de frutas y verduras crudas mal lavadas.

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Río Negro presentó un medicamento único en el país. Es contra la tuberculosis

  Las autoridades del laboratorio rionegrino de medicamentos PROFARSE presentaron ayer un producto definido como …