Inicio Destacados Presentaron Observatorio de la Metodología Enfermera Rionegrina  como práctica de actividad

Presentaron Observatorio de la Metodología Enfermera Rionegrina  como práctica de actividad

 

Fue oficialmente presentado el Observatorio de la Metodología Enfermera Rionegrina (OMER) para la observación, análisis y asesoramiento de los cuidados tendientes al desarrollo de las competencias de enfermería basados en la evidencia y la práctica de esta actividad.

La Coordinación Provincial de Enfermería presentó el OMER, como “iniciativa innovadora no sólo en Río Negro sino en todo el país, con los objetivos de contribuir a la calidad de los cuidados profesionales que reciben los usuarios y aportar al avance científico de la profesión”.

“De esta metodología se desprenden varias áreas para abordar, que son el campo de la investigación y tenemos en marcha una propuesta  con el SEDRONAR sobre el consumo en las personas que consultan por guardia y otra sobre el Burnout en el personal de enfermería”, destacó la coordinadora provincial de Enfermería, Silvia Neirot.

Otro sector de trabajo es el programa de Estadísticas del Cuidado Enfermero Rionegrino (ECER), nuevo sistema de codificación  de los registros de enfermería para realizar informes que indiquen la producción. La recolección de datos está basada en el motivo de consulta y el grado de dependencia de los usuarios.

Capacitaciones constantes

 Además, realizaron Planes de Cuidados Enfermeros Estandarizados en todos los hospitales de la provincia para protocolizar la atención. “Por lo que la capacitación es la herramienta principal para avanzar en las líneas de acción propuestas”.

En este sentido, la funcionaria dijo que “estamos usando desde el año pasado la plataforma moodle del Ministerio de Salud. Estas nuevas tecnologías mejoran la accesibilidad teniendo en cuenta que nuestro territorio es amplio y disperso”.

“También comenzamos con nuevos espacios de videoconferencias y en este sentido, el viernes pasado tuvimos la primera experiencia con la UBA, donde expertos en el Cuidado Avanzado de Heridas disertaron para los enfermeros de nuestra provincia”, añadió.

Se prevén más videoconferencias y otros cursos con la modalidad virtual. Los próximos cursos programados para este año tendrán como tema estrategias de valoración focalizada en pacientes adultos y pediátricos, como también actualizaciones en bioseguridad.

Como resultado de lo trabajado, durante abril fue lanzado el segundo ejemplar de la revista Visión Enfermer@, que es la primera revista provincial en formato digital, y se puede acceder a través del blog www.omerrionegro.blogspot.com.ar.

 

FOTO ILUSTRATIVA ARCHIVO

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Dan de baja a ex funcionario y confirman reemplazante. Otra nominación y renuncia

  El gobernador de Río Negro, por decreto, dio de baja del cargo al renunciado …