Inicio Clima Consultarán a comunidad indígena rionegrina por construcción del parque eólico Cerro Alto

Consultarán a comunidad indígena rionegrina por construcción del parque eólico Cerro Alto

 

La provincia de Río Negro puso en marcha una mesa de diálogo con representantes del pueblo mapuche para hacer “un seguimiento de los potenciales impactos materiales y culturales del proyecto parque eólico Cerro Alto de la Empresa EnvisionEnergy”.

La medida oficial forma parte de la convocatoria del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y de la provincia de Río Negro, informaron fuentes oficiales y agregaron que “la reunión tiene mucho significado, dado que es la primera vez que se realiza un encuentro de esta naturaleza previo a la construcción de un parque eólico”.

El parque será instalado en un área del Suroeste rionegrino sobre la ex-ruta 40, cercano al paraje Cerro Alto y a la comunidad indígena Wefuwechu.

En el marco del  Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes y de las normas de desempeño y buenas prácticas ambientales y sociales del Banco Mundial que implementa la empresa, se llevó adelante la mesa de diálogo para la consulta indígena el pasado lunes 16 de este mes.

La primera reunión se realizó en la Estancia Paso Flores donde estuvieron presentes el director de Afirmación de Derechos Indígenas del INAI, Nicolás Torres; el ministro rionegrino de Gobierno, Luis Di Giácomo; la titular del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas de Río Negro, Doris Cañumil; la secretaria de Energía Eléctrica de Río Negro, Andrea Confini; l su colega de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Dina Migani; el comisionado Ariel Parsons de Cerro Alto, la representante del Consejo de Participación Indígena, Mirta Ñancunao;  la coordinadora del pueblo mapuche  y representantes de la comunidad WefuWechu, entre otros y también representantes de la Empresa EnvisionEnergy.

Se definió “la constitución de una comisión tripartita conformada por un integrante de la comunidad, un especialista designado también por la comunidad y un especialista de la empresa EnvisionEnergy, para analizar la realización de un estudio de los potenciales impactos culturales que tenga en cuenta la cosmovisión del pueblo mapuche. El INAI por su parte generará una base de datos con toda información de la consulta referida a este emprendimiento energético”.

Por otra parte, el gobierno provincial asumió “el compromiso de poner todos los elementos necesarios para gestionar que las comunidades aledañas puedan acceder a la provisión de energía eléctrica”.

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Lanzan tercera edición del programa de capacitación para emprendedores de Río Negro

  Banco Patagonia y la Fundación Nobleza Obliga lanzaron la tercera edición del programa “Emprendedores …