Gestionan modificar fecha de refundación de Los Menucos, con datos históricos de respaldo

 

La legisladora rionegrina Soraya Yauhar presentó dos iniciativas parlamentarias mediante las cuales solicita modificar la fecha de refundación de la ciudad de Los Menucos, estableciendo el día 7 de diciembre de 1906.

De esta manera, la legisladora solicitó al Poder Ejecutivo de la Nación, Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación y a los representantes rionegrinos en el Congreso de la Nación, que gestionen la modificación del decreto nacional Nº 1380/27, de creación del pueblo de Los Menucos, acompañando el proyecto con resumen y antecedente históricos respaldatorios.

Explicó que “a pedido de la intendenta de Los Menucos, Mabel Yauhar, el Concejo Deliberante de esa localidad procedió al dictado de la ordenanza Nº 031/17 mediante la cual solicita se promueva ante el Poder Ejecutivo Nacional la modificación del decreto nacional Nº 1380 (de fecha 7 de diciembre de 1927), encomendando a tal fin a los representantes de la provincia que realicen las gestiones necesarias ante los organismos que corresponda para proceder a su refundación”.

“Se aportó gran cantidad de antecedentes que demuestran que Los Menucos existe mucho antes de la norma nacional de la crea; antes de la campaña militar fue poblada por tehuelches septentrionales, pueblo nómade que se trasladaba según las estaciones del año”.

Entre los extensos antecedentes presentados, menciona que la Delegación del Registro Civil colaboró con copias autenticadas de partidas de nacimientos de pobladores que fueron asentados entre los año 1945/1949, con fechas de nacimiento que datan entre los años 1888 y 1909, quedando demostrando así que Los Menucos cuenta con más de 128 años de existencia.

“Cesar Vapnarski asegura en su libro ‘Tres Pueblos de las Mesetas Patagónicas’, que en el año 1906 al poblado indígena inicial se agregaron algunos comercios de origen europeo instalándose así la primera casa de ramos generales y acopio de frutos de la firma alemana Sassemberg”, explicó Yauhar.

El nombre de Los Menucos está constituido por el artículo “los” y la palabra mapudungun (mapuche) menu-co (más la “s” plural española). “Menu” se puede traducir como terrero inestable, inseguro y “co” significa agua. El nombre indígena actual es relativamente moderno ya que le fue dado por los mapuches procedentes del actual centro sur de Chile en el siglo XIX, antes la zona poseía un nombre tehuelche, posiblemente “gegena” o “gegematzen” según traducciones de Georges Claraz en su libro “Viaje al Río Chubut” del año 1865 que tuviera el mismo significado “tembladerales”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …