Ordenan a empresa de medicina prepaga dar cobertura integral a paciente oncológico

 

La Cámara Laboral Segunda de Bariloche, en su carácter de tribunal de amparo, hizo lugar  a la presentación que efectuó un vecino y ordenó a la empresa de medicina prepaga Swiss Medical SA que en el término de cinco días de notificada arbitre los medios necesarios y proceda al traslado del afiliado a la ciudad de Buenos Aires para realizar estudio de resonancia de cerebro y columna vertebral en el sanatorio Los Arcos, según lo prescripto por su médica oncóloga.

“La cobertura de Swiss Medical SA deberá incluir costos de traslado, alojamiento, estudios, controles y tratamientos que sean requeridos”, consignó un comunicado oficial.

El fallo ha señalado que “el argumento de que cumplió 18 años esgrimido por la demandada es inconsistente pues el paciente debe ser controlado por el mismo equipo médico que lo viene atendiendo, salvo que el equipo tratante lo derive por alguna razón”.

En la fundamentación de la sentencia se ha consignado que ” el amparista debe ser incluido ya que se encuentra en juego la prosecución de vida y la calidad de la misma atento el carácter de la enfermedad que padece”.
Se destaca también en la sentencia que la provincia de Río Negro, a través de la Ley N° 2739, declara de interés provincial la lucha contra el cáncer, de lo cual corresponde colegir que se debe asegurar la cobertura integral en todo lo referente a la patología oncológica y los gastos que surgen del tratamiento y control de dicha enfermedad.

También ha indicado que la falta de continuidad en el tratamiento,pone en riesgo la vida del amparista, extremos confirmados en el informe del Cuerpo Médico Forense cuando dictaminó que “es adecuado y conducente la realización de los estudios indicados y la conveniencia de la prosecución del tratamiento y/o controles del paciente por los profesionales que lo asistieran hasta el presente, al menos en esta instancia de dichos controles”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …