Sumario y suspensión preventiva de Daniel Zornitta, agente fiscal del Valle Medio

 

El Consejo de la Magistratura de la Segunda Circunscripción Judicial, presidido por el juez del STJ Enrique Mansilla, resolvió hoy por unanimidad iniciar sumario disciplinario al agente fiscal de Valle Medio Daniel Zornitta, por sus manifestaciones públicas referidas al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Ese día, mandó “a cocinar y limpiar” a las mujeres.

Por moción del procurador general (jefes de los fiscales riomegrinos), Jorge Crespo, definió sin disidencias ni abstenciones la apertura del sumario y la designación del consejero legislador Adrián Casadei como sumariante, el Consejo resolvió, por mayoría, suspender preventivamente de sus funciones al mencionado fiscal hasta la culminación del presente proceso disciplinario.

La suspensión se hará efectiva a partir de la finalización de la licencia médica que actualmente registra el agente del Ministerio Público, consignó el comunicado oficial.

El tratamiento de la situación del fiscal Zornitta fue propuesto sobre tablas. El total de los consejeros estuvo de acuerdo en incorporar el tema al orden del día para su inmediato abordaje, mientras que la suspensión preventiva fue una propuesta del consejero legislador Nicolás Rochás, quien tuvo el acompañamiento del procurador y de la mayoría del Consejo.

El sumario se inicia en el marco de lo previsto en los artículos 199 y 222 de la Constitución Provincial, por la presunta comisión de irregularidades que podrían ameritar un juri de enjuiciamiento (juicio político) y una eventual sanción de inhabilitación, suspensión y/o destitución del funcionario.

La sesión fue presidida por Enrique Mansilla, titular del Consejo de la Magistratura y presidente del STJ, y se completó con la participación del procurador Crespo; los consejeros por el Colegio de Abogados de la Circunscripción, Ángela Sosa, Federico Ambroggio y Judith Paola Riquelme Catalán y los consejeros legisladores Facundo López,  Adrián Casadei y Nicolás Rochas.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Otra leyenda rionegrina. La tropilla de la Laguna Azul, jinetes y caballos invisibles

  Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas …