Distribuyen chivas criollas a familias campesinas de Línea Sur para repoblamiento ganadero

 

Como parte del programa de repoblamiento con chivas criollas que  puso en marcha el gobierno rionegrino hace varios años en la Línea Sur, este mes distribuyeron a familias campesinas de Ñorquinco 232 cabrillas y ocho animales reproductores.

Según fuentes oficiales, el objetivo es “contrarrestar los efectos devastadores que dejó tanto la larga sequía como la ceniza volcánica en todo el área Centro-Sur rionegrino, de manera que los pequeños productores no emigren a las ciudades y se arraiguen en la zona rural”.

La coordinadora del Programa Ovino y Caprino provincial, Débora Schwindt, informó que el 17 de este mes “se llevaron a Ñorquinco 232 cabrillas y 8 reproductores, para beneficiar a 8 productores asociados a la Cooperativa Agrícola Ganadera Peñi Mapuche de Ñorquinco”.

Explicó que “esto es resultado de un trabajo articulado entre la Cooperativa Ganadera Indígena Limitada de Ingeniero Jacobacci y técnicos del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Dirección de Ganadería, Dirección de Cooperativas y Mutuales, y  Programa Ovino y Caprino, entre otras instituciones del Estado”.

Schwindt destacó que los avances en el repoblamiento con chivas criollas son el resultado “de haber empoderado a las propias organizaciones de la región”.

El delegado Zona Sur de Cooperativas y Mutuales, Edgardo Mardones, recordó que “a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca provincial en mayo del 2015 se otorgó un financiamiento de 1.060.600 pesos a la Cooperativa Ganadera Indígena Limitada para fortalecer  el programa de repoblamiento con chivas criollas”.

Mencionó que con este aporte “se benefició a 30 familias campesinas de la zona influencia a Ingeniero Jacobacci que habían quedado con sus majadas diezmadas por la crisis de sequia y la caída de cenizas del volcán Puyehue”.

Destacó que “los ejes de este accionar gubernamental fueron precisamente arraigar a esos pobladores, que accedan de esta manera al consumo de carne y leche, que  los excedentes se puedan comercializar de manera conjunta a través de la cooperativa y que a partir del tercer año devuelvan los animales recibidos para seguir replicando el programa”.

Sobre la metodología aplicada en este programa de repoblamiento, explicó que “cada familia accedió a 29 cabras y un reproductor, se contemplaron  dos años de gracia  para capitalizar y tres años de devolución retornando 10 animales por año”.

Indicó que “en ese marco a fines del 2017 la cooperativa comenzó a recepcionar solicitudes de familias para acceder al programa de repoblamiento, entre ellas, la Cooperativa Agrícola Ganadera Peñi Mapuche de Ñorquinco que ahora recibió 232 cabrillas y 8 reproductores”.

Agregó que también en breve plazo se beneficiarán otras 12 familias asociadas.

En forma paralela al repoblamiento con chivas criollas, también se puso en marcha en forma paralela el repoblamiento ovino con la entrega de 8.000 borregas, con una metodología similar de devolución para beneficiar a más productores.

 

FOTO PRENSA DE GOBIERNO DE RN

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …