La Municipalidad de El Bolsón y el Hospital de Área de El Bolsón presentaron al doctor Daniel Suárez, capacitador del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para realizar una capacitación a trabajadores del establecimiento local de salud y personal médico respecto a la fabricación de prótesis y órtesis a bajo costo.
“Las personas que necesitan una prótesis se enfrentan a la problemática de tener obra social y que no se la quieran cubrir económicamente o que demora el arribo de la misma. También están aquellos vecinos que no poseen cobertura médica y deben costear su propia prótesis”, consignaron fuentes oficiales.
Por eso, el municipio y el hospital coordinaron la capacitación a trabajadores sanitarios para la fabricación local de las prótesis y órtesis de bajo costo con la posibilidad de obtenerlas en poco tiempo.
Para instalar un taller, el municipio gestionará el espacio para que haya de forma permanente un lugar donde puedan fabricarse las prótesis que, como elementos importantes, necesita un horno y una bomba de vacío.
De manera que, con su creación y desarrollo en El Bolsón, sería el único proveedor de prótesis y órtesis de la región y la Patagonia.
La capacitación transita su última etapa. Ayer, los pacientes probaron las prótesis que se fabricaron desde el comienzo del curso. “Situación emocionante para todos debido a que podrán, con ayuda de kinesiología, desenvolverse con mayor facilidad”, resaltaron.
La iniciativa entre ambas instituciones es una herramienta facilitadora de inclusión social para los vecinos que carecen de recursos económicos, pero tienen la necesidad de avanzar y continuar con sus vidas.