Promoverán en EEUU jugos de manzana premium, azafrán y hongos comestibles rionegrinos

 

Jugo de manzana premium de Villa Regina, azafrán de Comallo y hongos comestibles de la zona Andina son algunos de los productos que serán proocionados en los Estados Unidos por parte de emprendedores rionegrinos y la Universidad Nacional del Comahue.

Se informó que emprendedores gastronómicos y de la industria de la alimentación que trabajan en distintos proyectos de investigación aplicada desarrollados por la Universidad Nacional del Comahue participarán en septiembre en una feria internacional de alimentos en Atlanta, EEUU, con el objetivo de abrir nuevos mercados y tentar a posibles inversores.

El presidente de la Cámara Argentino Americana de Comercio del Sud Este de Estados Unidos, Luigi Perez, se reunió con el rector Gustavo Crisafulli, la investigadora Adriana Caballero y el subsecretario de Vinculación y Transferencia de la UNCo, Gustavo Ferreyra.

En el encuentro participaron también el cheff y emprendedor gastronómico de Bariloche Richard Oyarzún y el titular de Pura Fruta, Martín Carro, que produce jugo de manzana premium, sin aditivos ni conservantes. Luego de la reunión se trasladaron a la Facultad de Ciencias de la Alimentación de Villa Regina, donde se desarrolló una jornada de trabajo con autoridades, docentes e investigadores de distintas áreas de la producción de alimentos.

Acordaron participar este año con una pequeña delegación que sirva para sumar experiencia, con emprendimientos ya consolidados a nivel local y que están en una fase en la que necesitan abrirse a nuevos mercados y, paralelamente, preparar una participación importante en el 2019 que posicione de manera unificada a los emprendimientos del norte de la Patagonia en el mercado estadunidense.

Luigi Perez se mostró muy entusiasmado al término de la reunión llevada a cabo en el rectorado. Explicó “la idea es apoyar a Argentina desde nuestro lugar, una cámara que agrupa a algunos estados de Estados Unidos,  nosotros promocionamos nuestro festival y queremos que sea una plataforma para los empresarios de aquí, desde la Cámara queremos apoyar la gestión argentina en el exterior”. El año pasado, en esta feria de Atlanta, la presencia argentina estuvo representada por emprendedores de Catamarca, que llevaron a esta importante región de Estados Unidos su gastronomía, industria alimenticia y su cultura.

La investigadora Adriana Caballero señaló que, desde el punto de vista académico, la UNCo tiene “la posibilidad de interactuar con importantes universidades que tienen sede en Atlanta, pero además hacer participar a algunos productores que conocemos, con los que hemos trabajado y que han quedado muy interesados, tenemos la posibilidad de tener un desarrollo académico y, a la vez, actuar como puentes de lo que ha sido nuestra transferencia hasta ahora para que también el sector productivo pueda tener acceso a nuevos mercados mediante una alternativa diferente”.

Matías Carro, titular de un emprendimiento de jugos de fruta premium que lleva tres años en el mercado, confirmó su intención de participar en la feria de Atlanta, con la idea de abrir nuevos canales de comercialización y tentar a posibles inversores. Actualmente tienen una alianza estratégica con la UNCo, que está trabajando para producir levaduras para la industria vitivinícola a partir del bagazo de manzana, que queda como desperdicio después de producir el jugo.

Carro explicó que “para el proyecto de levaduras es necesario que Pura Fruta crezca para poder seguir desarrollando mayor volumen de bagazo, apuntamos a producir este año un millón de litros de jugo exprimido, que representan aproximadamente mil seiscientas tonadas de manzana, lo que implicaría la producción de 600 toneladas de orujo para la producción de biomasa de levadura seca activa”.

La proyección de este emprendimiento también brinda nuevas alternativas a la comercialización de manzanas. “Estamos pagando la manzana el doble de lo que la está pagando cualquier industria, somos una industria Premium y por eso intentamos quedarnos con la mejor fruta que no puede venderse en fresco, esto también tiene un impacto socioeconómico importante”, afirmó el emprendedor.

Por su parte, Richard Oyarzún, quien ha tenido una trayectoria en Bariloche, hoy reparte su tiempo entre la organización de eventos gastronómicos importantes, cocinar dos meses al año en un viñedo de Estados Unidos y llevar adelante el proyecto Ciencia en la Mesa, en el que busca poner en colaboración a profesionales de diferentes disciplinas académicas, el pensamiento científico y la labor de los cocineros, en la búsqueda de alimentos sanos, sustentables, producidos en condiciones de equidad y que contribuyan en búsqueda de una cocina con identidad patagónica. “Me dediqué a buscar productos, porque para tener un restaurante de autor hace falta tener productos únicos, me metí mucho en el campo, en la Línea Sur, esa trayectoria me llevó a vincularme con el INTA, con el INVAP”, sostuvo Oyarzún.

Destacó la experiencia de cultivo de azafrán en Comallo, que hoy está trabajando para que sea utilizado en las principales cocinas y también la producción de hongos comestibles.

“Hemos firmado un convenio con la Universidad del Comahue, estamos intentando firmar otro con la Universidad de Georgia porque me da la impresión de que cuánto más se mezclan las cosas más interesantes son los resultados”, concluyó Oyarzún.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …