Universidad del Comahue interviene por contaminación en el Canal de los Milicos

 

La Universidad Nacional del Comahue decidió intervenir por la contaminación del Canal de los Milicos, en Cipolletti, que afecta en forma directa a 600 familias del barrio Labraña y convocó a distintas instituciones a conformar un consorcio que busque una solución definitiva al problema.

La cuestión fue analizada en el rectorado de la UNCo, donde se resolvió tomar la iniciativa, con un grupo de trabajo que lidera el doctor Federico Horne, director del Instituto de Tierras, Aguas y Medio Ambiente, la docente, investigadora y tegnóloga de la UNCo, Ana Pechén, y el representante de las ONGs que acercaron la inquietud Pablo Lummerman. También se decidió invitar a trabajar a la Facultad de Ciencias Médicas de Cipolletti, por el impacto que tiene esta contaminación en la salud de la población.

Horne explicó que “hubo una iniciativa de los vecinos del barrio Labraña de Cipolletti que se encuentran a la orilla de Canal de los Milicos, que está muy estudiado y muy diagnosticado desde hace muchos años, sabemos los problemas que tiene, hay aportes urbanos, aportes indutriales que lo contaminan. Es un canal que antiguamente se usaba para riego, fue el primero de la Confluencia. Luego pasó a ser casi un desagüe, por lo menos en su último tramo”.

El docente e investigador de la UNCo destacó que “la gente está pidiendo asistencia a la Universidad y la Universidad considera que es necesario conformar un consorcio con el Municipio, el Departamento Provincial de Aguas, el Consorcio de Riego y los vecinos y brindar asistencia técnica. En gran parte habrá que recopilar todos los estudios anteriores, está bien claro que es lo que pasa con ese canal y cuál es el nivel de contaminación de sus aguas y sobre eso buscar soluciones, trabajando con todos los involucrados”.

Reafirmando su compromiso de que la Universidad sea una herramienta para resolver problemas en la sociedad, el rector Gustavo Crisafulli se comunicó con los vecinos afectados, se acordó visitar el barrio Labraña acompañado de especialistas de la UNCo y, al mismo tiempo, comenzó a establecer vínculos con las instituciones involucradas para diagramar el trabajo conjunto para buscar la solución.

Horne explicó que el problema afecta a unas 600 familias y que requieren la infraestructura de cualquier zona urbana y que no la tienen. “El canal está sirviendo de desagüe de los desechos cloacales e industriales y hay un aporte de esos desechos al río, lo que afecta a la contaminación de la Isla Jordán, donde hoy está prohibido bañarse, tenemos que medir cuál es el aporte al río Negro y la contaminación que provoca, pero cualitativamente uno se da cuenta que hay un impacto. Queremos conformar un ente con todos los involucrados, que no quede solamente en un estudio, y la Universidad aportar recursos humanos para poder abordar el problema”, expresó Horne.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Volvían de La Salada a Río Negro con ropa y terminó mal. 5 bolivianos en problemas

  Un grupo de compradores de la ciudad de Cipolletti vio truncado sus planes al …