Docente rionegrino viaja a Francia por asistencia Braille para personas con discapacidad

 

José Caro, profesor del CET 18 de Villa Regina, fue seleccionado por su trayectoria profesional y el compromiso personal demostrado con el proyecto educativo que resultó ganador del premio “Maestros Argentinos”. Caro formará parte del equipo docente que representará al país en el encuentro, el 14 y 15 de este mes en París.

El único representante rionegrino asistirá junto al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel; y otros ocho docentes de Córdoba, Bahía Blanca, Misiones (2), San Juan, Tucumán, Jujuy y Mendoza.

Organizado por la UNESCO, el encuentro contará con expertos provenientes de Singapur, China, Japón, Corea del Sur, Finlandia y Estonia. Allí explicarán qué hicieron esos países para llegar a lo más alto en las mediciones internacionales de educación, a través de las pruebas PISA, TIMMS y PIRLS. Además, habrá exposiciones y se analizarán los “pro” y los “contra” de los sistemas exitosos, con la idea de aprovechar lo que importa y evitar lo desechable.

¿Qué es “Historias de éxito”?

Se define como un conjunto de acciones que dan lugar a un resultado deseado, basado en valores sustentados de manera colectiva, y que se podría reproducir fácilmente en diferentes contextos. Su objeto consiste no sólo en comunicar y exponer elementos específicos del programa conjunto, sino además en servir de instrumento para conservar memoria de los conocimientos y transferirlos, a fin de mejorar los futuros programas sobre cultura y desarrollo. Las historias de éxito encierran la promesa de servir de ejemplo e inspiración para otros interlocutores y partes interesadas.

Proyecto del CET 18

En Villa Regina, el ´Proyecto de Asistencia Social Braille (PAS Braille) del CET 18 promueve la participación ciudadana de los estudiantes, diseñando y construyendo cartelería urbana en sistema Braille para personas con discapacidad visual.

PAS Braille es un proyecto educativo de aprendizaje, servicio interdisciplinario e interinstitucional, en el cual intervienen 397 alumnos, 18 profesores, 14 asignaturas, dos equipos de trabajo (uno docente y otro de estudiantes) y nueve instituciones u organizaciones.

Entre sus objetivos, quienes lo llevan adelante destacan los de “mejorar la calidad de los aprendizajes, reducir la deserción escolar y fomentar la participación ciudadana”. En lo práctico, apunta a la fabricación e instalación de cartelería braille en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, cruces de avenidas y monumentos públicos.

En 2017, la iniciativa del CET 18 obtuvo el quinto lugar en el Premio “Maestros Argentinos” a la Innovación Pedagógica y fue seleccionado como uno de los 12 finalistas del Premio Comunidad a la Educación 2017, entre 375 proyectos de escuelas de todas las provincias del país presentados.

Además, el proyecto fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Villa Regina (declaración N° 007-2016); de interés social, educativo y cultural por la Legislatura de Río Negro (declaración Nº: 157/2016 y declaración Nº: 306/2016); y de interés nacional por la Cámara de Senadores de la Nación (expediente N° 4278/16).

 

About Raúl Díaz

Check Also

Detuvieron a misterioso rionegrino sospechado de vínculos con terrorismo en Oriente Medio

  Oriundo de la provincia de Río Negro, Manuel Antu Carrera tiene un expediente a …