Periodistas de medios nacionales recorrieron Río Negro para conocer potencia productiva

 

Varios periodistas especializados en temas de producción agropecuaria recorrieron hace pocos días varios lugares de la provincia de Río Negro para conocer de cerca el potencial económico de las zonas.

Observaron el trabajo de un frigorífico viedmense, galpones con toneladas de frutas y plantaciones de avellanas y agregado de valor de frutos secos, entre otros emprendimientos. La visita fue organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con la colaboración de la Confederaciones Rurales Argentinas.

“La gira abarcó casi toda la provincia e hicieron paradas en aquellas actividades centrales de la economía rionegrina. En Valle Medio, una visión del área permitió hacer imágenes para apreciar cómo la malla anti granizo ya cubre decenas de hectáreas en la zona de Belisle y cómo mediante el riego, se han ganado centenares de hectáreas a la desértica meseta”, consingó un parte oficial.

Participaron en la gira Eduardo Humberto Bustos de Supercampo (Perfil), Juan Facundo Mesquida por el portal Infocampo, Matías Longoni por el diario digital Bichos de Campo y Télam, Betina Cucagna por Supercampo (Perfil) y la revista Horizonte A y Alejandro Besana, de CRA y productor del programa “CRA, el poder del campo”, que conduce Oscar Gómez Castañón.

La recorrida comenzó en el frigorífico Fridev, donde detallaron “el potencial del establecimiento, que con sus 345 empleados, es el principal empleador privado de Viedma”.

Los periodistas también tomaron conocimiento de diversas actividades del IDEVI, con una primera escala en el clúster de frutos secos, donde recibieron datos de los orígenes del emprendimieto, el potencial, el desembarco de reconocidas fábricas chocolateras y la planta de pelado con una máquina de última generación.

Luego hicieron escala en los invernaderos de “Sabia Andina”, emprendimiento que recibió aportes del Estado provincial para afianzarse. Para cerrar el primer día, recorrieron cultivos hortícolas en gran escala con riego por goteo, en un establecimiento donde se producen zapallos, melones y otras especias con un sistema que incluso aporta los insecticidas mediante el riego.

El martes se completaron la recorrida al IDEVI conociendo detalles de la producción de cerdos, cuyos crianceros se abocaron a la producción de maíz para mantener la rentabilidad. También visitaron la planta de faena de San Javier, donde se terminaron las piletas para el tratamiento de efluentes.

Sobre el mediodía del martes, Marcos Castro, titular del IDEVI, dio detalles del acueducto ganadero turístico y el almuerzo se realizó en el campo de Luis Sacco, próximo a la rotonda de ruta 3, donde se hizo una introducción a la ganadería en campos de secano y el valor de la barrera sanitaria en la supervivencia del sector.

Por la tarde, la actividad continuó en San Antonio Oeste, con visitas al criadero de moluscos, una entrevista al vicedirector del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia de Tecnología en Recursos Marinos “Almirante Storni” (CIMAS), Enrique Morzan, y posterior escala en el Terminal Pesquera Artesanal.

El fenómeno del langostino y su creciente producción fue uno de los temas destacados.

Se confirmó a los periodistas que hay un núcleo reproductivo justo frente a San Antonio Oeste, lo que da una idea de la sostenibilidad del recurso.

La mañana del miércoles se inició con una recorrida por el establecimiento Olivos Patagónicos de Las Grutas, y luego la delegación se trasladó a Valle Medio. La primera escala se efectuó en Lamarque, donde fueron recibidos en la planta de procesamiento de frutos secos. Allí la dirigencia local les confirmó a los periodistas el desembarco de dos importantes inversiones, una de origen holandés y otra suiza, que podría duplicar la actual superficie de 900 hectáreas de nogales que hay en la región.

Por la tarde, fue el momento de tener detalles de la producción ganadera en los valles irrigados, con recorridas en el establecimiento de la familia de Hugo Sarasa y en Hercos SRL. En el primero de los casos, impactó la forma de producción que permite a cuatro familias vivir produciendo carne en unas 55 hectáreas.

Un grupo realizó un sobrevuelo y pudieron observar la instalación de mallas anti granizo en un establecimiento de la empresa Kleppe en Belisle, y los múltiples círculos que ha generado el riego por pivot central de la empresa Agrónica.

La cena y el alojamiento tuvieron lugar en la posada “Dulcinea”, un exponente de turismo rural que sorprendió a los visitantes por la calidez en el trato y en las instalaciones.

El jueves -de la semana pasada, según se informó el martes siguiente- fue momento de adentrarse en la producción de frutas y el primer desembarco la delegación lo hizo en la planta de Jugos SA, en Villa Regina. Allí, los directivos comentaron la dificultades que afrontan a partir de la posición dominante de China en el mercado de los jugos, y anticiparon que pronta salida al mercado local con jugos para consumo directo.

Luego del almuerzo, llegó el momento de las conservas. La planta de Ceres, en Godoy abrió sus puertas a su línea de procesado y envasado de duraznos al natural, que ellos mismos producen y comercializan bajo la marca COMAI.

Por la tarde, fueron anfitriones de los periodistas Juan Patalano y sus hijos José Luis y Gabriel, quienes abrieron las puertas de su empaque enclavado en Allen.

Allí se pudieron ver los últimos avances de la tecnología, como una línea de empaque que saca millones de fotos por segundo en el proceso de selección. También las cámaras de “atmósfera dinámica”, que van un paso más allá de las de atmósfera controlada. La firma produce en 200 hectáreas su propia fruta, y con la línea de embalaje digital, certifican que tienen solo 4 por ciento de descarte en peras y 8 por cienyo en manzanas.

La partida del viernes se hizo desde el establecimiento Humberto Canale, donde Germán Barzi no sólo dio su visión de la vitivinicultura actual, sino también de la fruticultura. En Canale hubo una introducción al valor de la madera en la vinificación de parte del enólogo principal Horacio Bibiloni.

El mediodía encontró a los visitantes en el establecimiento La Posta, el campo experimental que el Estado provincial tiene en la localidad de El Cuy, donde se lleva adelante un plan de capacitación permanente para pequeños ganaderos y las labores de transferencia genética para mejorar los rodeos.

Por la tarde del viernes, arribaron a Maquinchao para ser testigos del resurgimiento de la ganadería ovina, a partir de los planes de repoblamiento financiados con fondos petroleros y los buenos precios de la lana, que este año se estima rondará los 7 dólares el kilo, frente a los 5 pagados en promedio la zafra anterior.

Una nueva faceta se dio a conocer y es la posible exportación de carne ovina a Emiratos Árabes.

Ya emprendiendo el retorno y luego de pernoctar en Maquinchao, se hizo una detallada visita a la Cooperativa Ganadera Indígena, que agrupa a 200 pequeños crianceros, de los cuales el 80 por ciento son mapuches. La venta asociada les permitió obtener 7,55 dólares por kilo de lana, aunque la cría y venta de chivos comenzó a ser tan o más rentable que el ovino. Para las fiestas, los chivos se comercializaron en Bariloche a razón de casi 300 pesos el kilo.

Luego de un viaje a Bariloche por la ruta 23, los visitantes regresaron a Buenos Aires al atardecer del sábado.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …