En operativo, más de 70 aves autóctonas y un hurón fueron recuperados en Río Colorado

 

Finalmente, más de 70 aves autóctonas y un hurón fueron recuperados en Río Negro por funcionarios de Fiscalización, guardafaunas y policías. Inicialmente, la fuerza de seguridad rionegrina informó del rescate de 42 aves.

El operativo incluyó varios allanamientos y la entrega voluntaria de los animales por parte de vecinos de la ciudad, a partir de una investigación realizada por integrantes del área de Control y Fiscalización de la Dirección de Fauna de Río Negro, en un trabajo conjunto con el cuerpo de guardafaunas honorarios y la Brigada Rural de Río Colorado.

En principio, se procedió a la visita de domicilios particulares para lograr la entrega voluntaria de ejemplares de la fauna silvestre que tenían los vecinos bajo su dominio.

En en operativo pudieron recuperar cuatro cardenales amarillos, tres loros habladores, una cotorra miopsita, un pepitero, un jilguero, un corbatita y un hurón.

A su vez, en horario nocturno, se procedió a interceptar a un ciudadano que tenía la intención de comercializar dos ejemplares de cardenal amarillo

De esta manera, se dieron por finalizados con los procedimientos iniciados el martes, cuando en el marco de una decena de allanamientos, dispuestos por el juez de instrucción de Choele Choel, Guillermo Bodratose, recuperaron aves autóctonas que se encontraban en cautiverio.

En este caso, se trataban de 17 cardenales amarillos, tres loros habladores, una miopsita, varios pepiteros, jilgueros, corbatitas común, entre otros.

Las denuncias fueron realizadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, después de un trabajo de investigación y seguimiento a partir de aportes que brindaron vecinos de la localidad.

Las aves fueron trasladadas a General Roca y estarán al cuidado de los guardafaunas honorarios para cumplir con la cuarentena y luego ser liberadas a su hábitat natural.

Como resultado del accionar ilegal, muchas especies afrontan situaciones complejas, tal es el caso del cardenal amarillo (gubernatrix cristata) que se encuentra en peligro de extinción.

Se recordó que estos hechos son considerados delitos de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nacional de Fauna Silvestre Ley N° 22.421 y prevé severas multas establecidas en la Ley Provincial de Fauna N° 2056.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …