Homicidio en el barrio 270 viviendas de Bariloche: Imputan cargos a un policía

 

La fiscal barilochense Betiana Cendón, a cargo de la Unidad que investiga delitos contra las personas, formuló cargos a un sujeto –efectivo policial- por el hecho ocurrido ayer en el predio de una de las casas del barrio 270 viviendas, en el que resultó víctima Ricardo Javier Correa Castro, de 38 años.

Se le atribuye al imputado , Cristian Fabián Juanico lo ocurrido entre las 0:00 horas y las 8:00 del  20 de febrero, cuando después de haber finalizado una agresión entre vecinos de casa contiguas, el acusado en compañía de su pareja, familiar de los habitantes de uno de los domicilios, se hizo presente en la escena del hecho.

“El imputado, empleado policial que no estaba en uso de sus funciones, disparó la misma contra la víctima que se encontraba en la vivienda lindera. Con dicho disparo provocó una lesión que lo condujo a la muerte por shock hipovolémico”.

“Lo descripto constituye el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en carácter de autor, de acuerdo a lo normado en el artículo 79 del Código Penal en función del artículo 41 bis”, puntualizó el comujnicado oficial.

La representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo dicha acusación con declaraciones testimoniales, certificado de defunción, informe de autopsia, acta de procedimiento penal. Agregó además el peritaje realizado sobre el arma del reglamentaria que demostró la coincidencia con el proyectil encontrado en el cuerpo de la víctima.

El imputado acudió a la audiencia junto al defensor público Marcos Ciciarello e hizo uso de su derecho a declarar. Realizó su descargo describiendo lo que sucedió esa noche y manifestó que el disparo se produjo luego de recibir un piedrazo. El defensor no planteó objecciones a los cargos formulados ni al plazo solicitado para la
investigación.

La fiscal Cendón requirió una medida cautelar de un mes por considerar que es un hecho de extrema gravedad y existen suficientes elementos de convicción para considerar al acusado autor del hecho. Pero, resta prueba por producir y está latente el riesgo de fuga ya que en caso de recaer condena sería de cumplimiento efectivo.

El juez de Garantías Juan Martín Arroyo dió por válidamente formulados los cargos y otorgó el plazo de dos meses para realizar la investigación. Por último dispuso la prisión preventiva del imputado, por el plazo de un mes.

 

COMUNICADO OFICIAL

 

Bariloche: Juez de Garantías Martín Arroyo tuvo por formulado cargos por Homicidio Simple agravado por el uso de armas. El hecho ocurrió en el Ba. 270 viviendas.

El Juez de Garantías Juan Martín Arroyo tuvo por formulado cargos por “Homicidio Simple agravado por el uso de arma” en relación a Cristian Fabián Juanico, de 25 años de edad, empleado policial, a quien la Fiscalía atribuyó el hecho ocurrido en fecha 20 de Febrero de 2018 en el barrio “270 viviendas” y cuya víctima resultara Ricardo Correa Castro. Impuso la prisión preventiva por el término de 30 días. En este sentido el magistrado remarcó que la medida es necesaria para esclarecer algunas circunstancias del hecho, básicamente, señaló, que no se está discutiendo que el imputado efectuara el disparo, pero será necesario determinar si existió situación de agresión previa, la que podría abrir paso a otra figura, como por ejemplo, la legítima defensa…” . También el Juez Arroyo señaló, que, si antes de vencer el plazo de la prisión preventiva se recabaran las pruebas necesarias, se comunicará y analizaré el plazo. Recordó que se está en la etapa preliminar y la norma prevé la libertad y como medida excepcional la prisión. Se otorgó a las partes dos meses para culminar la investigación.

En audiencia realizada hoy a partir de las 13,00 horas la Fiscal Betiana Cendón atribuyó a Juanico la autoría del hecho ocurrido en el día de ayer 20 de Febrero de 2018 , entre la 1 y las 8,00 horas en el interior de la casa 70 del barrio “270 viviendas” . La Fiscal consignó que luego de haber finalizado una agresión entre vecinos de las casas 70 y 71 del mencionado barrio, Juanico se hizo presente en compañía de su pareja, Barbarba Barrientos, quien tenía familiares en la casa 71 , -su hermana y la madre- y luego de una serie de sucesos, disparó con su arma reglamentaria, sobre la humanidad de Ricardo Correa Castro quien se encontraba en la vivienda lindera. En la ocasión el disparo provocó en la víctima fractura de húmero, atravesando pulmones y corazón, situación que ocasionara la muerte del Correa Castro. Calificó el hecho como Homicidio Simple, agravado por su comisión de arma de fuego.

Se avaló la formulación de cargo en pluralidad de pruebas, las que fueron enumeradas por la Fiscal. Entre ellas, testimoniales de policías que tuvieron intervención por disturbios entres dos familias, con piedras en el lugar del hecho. Detalló que la pareja del hombre fallecido fue detenida por salir con un cuchillo. Se tomaron testimonios a vecinos. Se destacó que testigos aseveraron escuchar un solo disparo. Se dio intervención al Gabinete de criminalística. En la autopsia fue encontrado un plomo, el que , habiendo sido peritado el arma hay un 100% de correlación entre el arma del imputado y el plomo extraído del cuerpo. Así lo afirma el Lic. Nigris, perito designado, señaló. Solicitó dos meses para culminar la investigación.

En tanto, Juanico con la presencia de su defensor Marcos Cicciarello declaró y brindó su versión de lo ocurrido en la fecha y horario señalados por la Fiscal. En lo sustancial relató que efectivamente estaba con su novia a quien le avisaron de los disturbios que ocurrían en la casa de la madre de esta, ubicada en el Barrio 270 Viviendas. Se trasladan al lugar, con intenciones de ayudar. Al legar ven y comprueban que había disturbios, piedrazos. Destacó la presencia de un hombre que tiraba piedras, y gritaba diciendo que los mataría a todos. Señaló que él le pidió que se tranquilice , no obstante el hombre continuaba y decía que les quemaría la casa. Luego de transcurrido un tiempo prolongado y de advertirle al hombre que se calmara sin lograr consenso, ya que seguía arrojando piedrazos, con amenazas tales como “te voy a apuñalar, ya se fue la policía” , relató que él -Juanico- se da vuelta, camina por la orilla de la casa, por una vereda, “…pasan piedrazos por el costado izquierdo de mi cuerpo, saco mi arma reglamentaria, y le digo “ya está ya está…”, no obstante, siguen lloviendo piedrazos. En este sentido señaló en su declaración: “… Es ahí donde yo, que sostenía con el arma con una sola mano, cuando pasa muy cerca otro piedrazo, sin querer se accionó lo cola del disparador, me sorprende el disparo y solo veo el fogonazo, entre mi, pensé “dispare” no vi a quien le disparé…” Luego de ello , entre otras cosas, se fue a su domicilio con su novia, en un taxi. Preguntado si dio la novedad a sus superiores, contestó que no.-

La Fiscal solicitó 30 días de prisión preventiva.

El Defensor Cicciarello consideró apropiada la cautelar solicitada, toda vez que existen medidas probatorias que deben realizarce, por ejemplo la reconstrucción del hecho, ya que existe la posibilidad que se haya repelido un ataque, una agresión. Debe determinarse además dijo el defensor, si el impacto del disparo fue en una zona no vital, situación que traerá otra posibilidad de imputación, por ejemplo la falta de dolo. Señaló que su asistido está sumamente afligido por la situación.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …