Afiliados del IPROSS serán atendidos en un instituto de tecnologías nucleares de Bariloche

 

En el Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS), en Bariloche, donde funciona un centro de radioterapia, los afiliados del IPROSS (son más de 200.000) serán atendidos a través de un servicio de calidad. El Ministerio de Salud de Río Negro entregó ayer la habilitación formal  de funcionamiento del Instituto.

Mientras tanto, la provincia de Río Negro y la Fundación del Instituto firmaron un convenio marco de colaboración mutua que será, según fuentes oficiales, puntapié inicial para futuros acuerdos, como el que “pronto se rubricará para la atención de pacientes del sistema de salud provincial y los afiliados al IPROSS”.

“La posibilidad de contar en Río Negro con la tecnología más avanzada del mundo y los profesionales mejores formados de este campo es un orgullo para los rionegrinos”, aseguró el gobernador Weretilneck en un acto oficial.

El Gobierno asumió ayer el compromiso que “antes que termine febrero será firmando el contrato entre la obra social y INTECNUS, para que los afiliados de Bariloche, Pilcaniyeu, Ñorquinco, Comallo y El Bolsón también sean atendidos”.

La Fundación del Instituto está constituida por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) y la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN).

En el acto estuvieron, además de otros funcionarios de la provincia, el presidente de INTECNUS, Fernando Quintana; el gerente general de INTECNUS, Luis Rovere; y la directora médica, Carolina Cisero.

El convenio

“En el documento tanto el Ministerio de Salud como INTECNUS expresan su voluntad de desarrollar conjuntamente y/o con el apoyo de terceros, actividades de interés mutuo, tales como: de formación de recursos humanos en las áreas de salud, áreas tecnológicas relacionadas a sistemas médicos, gestión de la salud, y otras áreas relacionadas;  de promoción de la salud, campañas de concientización, campañas de cribado (screenning), y actividades de divulgación en áreas relacionadas; de investigación, desarrollo e innovación con el fin de producir bienes o servicios que redunden en la mejora de las prestaciones asistenciales propias o de terceros; de prestaciones asistenciales colocando a disposición de la otra parte, instalaciones, laboratorios, equipamiento, insumos y personal; de colaboración tendientes a la implementación de sistemas de verificación de la calidad de equipos, instalaciones y procedimientos de obtención, procesamiento y transmisión de imágenes médicas; de colaboración tendientes a establecer un sistema de dosimetría personal para los trabajadores de la salud ocupacionalmente expuestos a las radiaciones; y de colaboración tendientes a la instalación, operación y mantenimiento de equipamiento de alta tecnología en unidades asistenciales tanto dentro de establecimientos existentes como de nuevos emprendimientos en conjunto o individuales, con el fin de optimizar la disponibilidad y calidad de los servicios prestados a la población de la provincia”.

INTECNUS

 Está compuesto por un equipo de profesionales especializados en el uso de tecnologías nucleares y equipamiento de avanzada, abocados a la radioterapia, la medicina nuclear, diagnóstico por imágenes y consultorios externos.

Su objetivo es contribuir a la mejora de la salud con las herramientas y profesionalismo que han desarrollado por más de 60 años, desde los organismos fundantes. El pilar fundamental de trabajo es el aporte a toda la comunidad científica a través de la innovación y formación de profesionales, aplicado al diagnóstico y tratamiento de una amplia gama de patologías. Y facilitar el acceso de la comunidad a servicios de salud de referencia nacional relacionados a  prácticas médicas de diagnóstico y tratamiento de avanzada, como así también la generación de un espacio  para la investigación y desarrollo, y la formación de recursos humanos altamente capacitados, en las áreas de tecnologías nucleares y de aquellas que permitan sostener la prestación de servicios de salud de vanguardia, con una infraestructura única por su complejidad e integrada a una red de centros asociados en todo el país.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Museo de Darwin (Valle Medio) invita a viajar por los años dorados del ferrocarril

La localidad de Darwin, nacida a orillas del ferrocarril y marcada por el auge de …