Destacan que en Bariloche funciona un centro de salud de avanzada en Latinoamérica

 

La directora médica de la Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS), de Bariloche, Carolina Cicero, dijo que los pacientes que requieran los servicios asistenciales del centro de salud pueden realizar su consulta con los equipos multidisciplinarios de especialistas y recibir asesoramiento individualizado acorde a cada caso particular.

El miércoles 3 enero concretaron en INTECNUS las primeras aplicaciones de radioterapia: luego de la planificación correspondiente, dos personas completaron la sesión inicial de sus tratamientos en uno de los aceleradores lineales y actualmente hay 12 pacientes de la región en tratamiento, que no debieron alejarse de sus hogares y familias para tratarse en otra localidad por falta de recursos.

La médica aseguró que se reciben pacientes de obras sociales (nacionales, provinciales y sindicales), prepagas y salud pública por convenio.

Hace pocos días, funcionarios nacionales y provinciales recorrieron las instalaciones del Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia, ubicado en el sector Sur del Centro Atómico Bariloche y operado por la Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS).

Entre otros, estuvieron el gerente general de INTECNUS, ingeniero Luis Rovere;  su colega Javier Peric, director de extensión de la Universidad Nacional de Río Negro, el presidente de  INTECNUS, Dr. Fernando Quintana; el gerente de Área Aplicaciones de la Tecnología Nuclear de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Dr. Juan Carlos Furnari, y la directora Médica de INTECNUS, Dra. Carolina Cicero, quienes comentaron las diferentes especialidades que funcionan en el Centro y la necesidad que la comunidad tenga información precisa de “un Centro de tecnología de avanzada líder en Latinoamérica”.

En el primer semestre de este año, INTECNUS habilitará para tratamiento oncológico un novedoso equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis con 20 canales. Emplea una fuente de cobalto-60 y se utiliza para administrar tratamientos para cuello uterino, mamas, bronquios, próstata, esófago y piel, entre otros.

La sala de braquiterapia se completará con un equipo de rayos X tipo arco en C, para estudios dinámicos,  una mesa de anestesia, camilla y un ecógrafo de última generación, entre otros.

Destacaron que todo el equipamiento de radioterapia está a cargo de un grupo profesional interdisciplinario integrado por médicos, físicos médicos, ingenieros y técnicos y que, por tratarse de tecnología de última generación, “los equipos instalados en INTECNUS permiten definir e irradiar las zonas de interés en el paciente y así minimizar el impacto de la dosis en los tejidos sanos adyacentes”.

INTECNUS tiene entre sus principales servicios tratamiento oncológico y diagnóstico de una amplia gama de patologías y actualmente tiene habilitado el servicio de radioterapia y tomografía MS, Ecografía y EcoDoppler y 6 consultorios externos en los que se atienden las especialidades de Clínica Médica, Oncología, Cuidados Paliativos, Psicología – Psico – oncología, Cardiología, Ginecología – Mastología, Cirugía General, Radioterapia, Urología, Nefrología, Endocrinología, Dermatología, Tratamiento del dolor,  Neumonología y Nutrición.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Falleció en un siniestro vial empleado bancario y ex concejal de Luis Beltrán

Este domingo, el conductor de un vehículo, que circulaba de Choele Choel a Luis Beltrán, cayó …