Lamarque: Cárcel por atacar a una mujer. Bariloche: Prisión por lesionar con machete a ex pareja

 

El 9 de enero de 2011, en Lamarque, un sujeto conocido de la víctima, le ofreció a ésta y a su amiga llevarlas a sus respectivas casas a la salida de un local bailable. Luego de dejar a la segunda joven, el individuo condujo a la víctima a una zona del balneario, donde intentó abusar sexualmente de ella.

Según la imputación judicial, al ver frustrado su objetivo por la resistencia que opuso la adolescente, el hombre la golpeó con un tronco en la cabeza, provocándole una fractura de mandíbula y cortes en el cuero cabelludo que demandaron una internación de 20 días y una intervención quirúrgica.

La chica indicó en su declaración que tras el ataque “se hizo la desmayada” y el agresor se retiró del lugar.

Se informó que el Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena de ocho años de prisión dictada contra el sujeto que atacó sexualmente y causó graves lesiones a una persona.

En junio de 2017, la ex Cámara Criminal Primera de Roca condenó al imputado M.E.S. (su identidad la Justicia no difundió) a la pena de ocho años de prisión por ser autor de los delitos de “abuso sexual en grado de tentativa en concurso real con lesiones graves calificadas por alevosía” y ordenó que el imputado permanezca detenido con prisión preventiva.

Prorrogan prisión preventiva a sujeto por lesionar a ex pareja con un machete

Luego de escuchar a la fiscalía y defensa, en audiencia oral y pública la jueza de Garantías Romina Martini, de Bariloche, resolvió hacer lugar a la petición del fiscal Martin Govetto, y ordenó la prórroga de la prisión preventiva por tres meses más a partir de la fecha en relación a Daniel Alejandro Morales Marín –identificado oficialmente por la Justicia- a quien se le formularon cargos por tentativa de femicidio y desobediencia judicial”.

Morales está imputado por el hecho ocurrido el 31 de diciembre de 2.017, aproximadamente a las 6, cuando se presentó en una vivienda del barrio “Vivero” desobedeciendo una orden judicial y atacó a su ex pareja con un machete, provocándole severas lesiones. En la ocasión también fue herida una amiga de la mujer que intentó defenderla.

Al dictar la resolución, la magistrada señaló que el artículo 109 del Código Procesal Penal exige que haya probabilidad de la existencia del hecho para dictar la prisión preventiva. En este caso, recordó, que: ya se ha dictado prisión preventiva y el hombre imputado fue detenido al momento de ocurrir el hecho y se ha secuestrado un arma . “Es decir que el delito existe y es grave” afirmó.

Por otro lado, según un parte de prensa oficial, destacó que existe además el riesgo de entorpecimiento, toda vez que el hombre imputado violó una prohibición de acercamiento . La jueza consideró necesaria su permanencia en la Unidad Penal, la que “es proporcional al riesgo”.

Consignó que claramente el hecho que se investiga encuadra en violencia contra la mujer y la norma propia como así también la Convención “Belem Do Para” menciona  la obligación de evitar más violencia y, finalmente, destacó que es necesario que esta causa llegue a juicio con la presencia de la víctima.

La causa se encuentra en plena etapa de investigación , ya se han formulado cargos, por el hecho ocurrido en la fecha señalada, oportunidad en que Morales Marín haciendo caso omiso a la prohibición de acercamiento, se presentó en la vivienda de su ex pareja. Allí la agredió con un machete, propinándole golpes que ocasionaron cortes en la cabeza, causándole múltiples lesiones en el cuero cabelludo y en el cráneo, con pérdida de masa encefálica. También fue atacada una amiga de la víctima quien intentó defenderla.

En la audiencia, Govetto expresó que las evidencias colectadas hasta el momento indican que quiso matar a la mujer y no pudo hacerlo por la intervención policial. La mujer tenía botón anti pánico. La calificación legal incluye las figuras de “homicidio doblemente calificado en grado de tentativa” por femicidio, desobediencia, violación de domicilio y daños, más las lesiones que provocó en la amiga de la víctima.

Refirió Govetto que la jueza de Familia ordenó hace una semana se limite el acceso del imputado a medios telefónicos e internet ya que desde la unidad carcelaria continuaba hostigando a la mujer víctima.-

Morales Marín fue asistido por el defensor oficial Marcelo Alvarez Melinger, quien requirió una medida menos gravosa para su asistido, por ejemplo tobillera, ya que el sujeto tiene arraigo y trabajo en la localidad.

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Empresa de Viedma ofreció finalizar la construcción del edificio central del IPROSS

  Una empresa constructora de Viedma ofreció al gobierno de Río Negro finalizar la construcción …