Acusan a motociclista de abandonar a una mujer que se ahogó en arroyo de Bariloche

 

El sábado, entre las 22:00 y las 6:39, en la ruta 82 frente a la Virgen de las Nieves, donde hay una laguna con compuertas con derivación del arroyo Lago Gutierrez, en Bariloche, un motociclista trasladó hasta ese lugar a una mujer, quien perdió el equilibrio y cayó al agua,

“No obstante ante la clara situación de riesgo de vida en la que se encontraba la víctima, el acusado omitió auxiliarla o pedir ayuda a tal fin, abandonando a su suerte a la mujer, quien pese a sus intentos de mantenerse a flote, finalmente perdió la vida por asfixia por inmersión, tal como lo señalara el informe de la autopsia”, señaló este lunes un informe judicial.

A primera hora de hoy, la fiscal Betiana Cendón de la Unidad de Delitos contra las Personas, acompañada por el fiscal jefe Martín Lozad.  formuló cargos contra el sujeto (la Justicia no difundió su identidad) en virtud del hecho relacionado con el hallazgo del cuerpo de una mujer en el arroyo Gutierrez el sábado por la mañana.

La Fiscalía fue notificada de esta situación por la Policía de Río Negro, debido a que uno de sus agentes advirtió de tal situación al realizar sus tareas relacionadas con la presencia del secretario de Estados Unidos, cuya comitiva debía circular por la zona. En el lugar advirtió el cuerpo de una mujer ahogada en la zona de compuertas de la laguna.

Se conformó en ese lugar el equipo de la Fiscalía, donde se procedió a ejecutar medidas que permitieron identificar a la mujer y diversos elementos que conformaban la escena del hecho. Las circunstancias de tiempo modo y lugar, que fueron debidamente acreditadas por diverso material probatorio que se obtuvo como resultado de la pesquisa preliminar. Una vez realizadas las tareas de identificación, se trabajó en determinar cuales fueron las últimas actividades desarrolladas por la víctima.

“Se le cuestiona al imputado el hecho subjetivo de omitir salvar a la víctima o en todo caso pedir ayuda, estando a metros del Destacamento de Arelauquen. Sobre todo existiendo una importante cantidad de efectivos policiales en lugar debido al operativo de seguridad relacionado con la visita del funcionario estadounidense. No es sólo la separación espacial de retirarse del lugar a sabiendas que se estaba ahogando, sino la certeza de que la dejaba en una situación de peligro. Todo esto acreditado por la presencia de su zapatilla y su gorra en el agua”, manifestó la fiscal.

Todo lo descripto encuadra en el delito omisión de auxilio y abandono de persona seguido de muerte, de acuerdo a lo normado en el artículo 106, último párrafo del Código Penal.

El imputado acudió a la audiencia acompañado del defensor oficial designado Marcelo Alvarez Melinger. Acordó el defensor con los tres meses de plazo solicitados para la investigación en tanto que consideró excesivo el pedido de 15 días de prisión preventiva para su asistido. “No existen elementos acreditados para pensar que el asistido puede darse a la fuga”, expresó el defensor. Señaló además que no fueron valorados elementos del relato del imputado al momento de la formulación de cargos.

La jueza de Garantías Romina Martini dio por formulados los cargos entendiendo que las circunstancias descriptas se adecuan a la existencia de un posible delito y de acuerdo a los diversos elementos aportados, es que se autoriza la realización de una investigación. Además, dio lugar a la medida de prisión preventiva por considerar riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación.

About Raúl Díaz

Check Also

Museo de Darwin (Valle Medio) invita a viajar por los años dorados del ferrocarril

La localidad de Darwin, nacida a orillas del ferrocarril y marcada por el auge de …