Inicio Destacados Una prensa mercenaria, demagógica, corrupta y cínica, crea un público igual a ella

Una prensa mercenaria, demagógica, corrupta y cínica, crea un público igual a ella

 

Voltaire, siempre irónico, supo decir con relación a la prensa de su tiempo que “los periódicos son los archivos de las bagatelas”. Una ideas similar tenía Jorge Luis Borges cuando afirmaba que no leía los periódicos porque las noticias verdaderamente importantes nunca aparecían en la prensa y dejó algunos textos relacionados con estos temas, citando a uno de sus escritores favoritos: Thomas Carlyle.

Oscar Wilde, siempre ingenioso y genial, afirmó que “hay mucho que decir en favor del periodismo moderno, al darnos las opiniones de los ignorantes, nos mantiene en contacto con la ignorancia de la comunidad”.

Es célebre y conocida la sentencia de Honoré de Balzac (el de los “días populosos”, al decir de Borges) cuando supo decir que “el periódico es una tienda en que se venden al público las palabras del mismo color que las quiere”.

¿Y la prensa en nuestro país? Para reflexionar Albert Camus nos recuerda que “una prensa puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”. Y para recordar es atinada la frase de Luis Herrero donde advierte que “los periodistas deben criticar, pero no azotar a nadie”.

Y para finalizar, habría que recordar siempre lo que supo decir Joseph Pulitzer: “Con el tiempo, una prensa mercenaria, demagógica, corrupta y cínica crea un público igual a ella misma”.

 

JORGE CASTAÑEDA

ESCRITOR-VALCHETA

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Elogio del alambrado. En parajes pedregosos de la Meseta de Somuncurá

  Si bien el alambrado, al principio, tuvo mala fama como todos los inventos prácticos, …