“Hacela bien” en verano 2018. Preventores juveniles difunden hábitos saludables

 

Durante tres fines de semana consecutivos, el programa de Preventores Juveniles del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro está presente en Las Grutas desarrollando la campaña de verano #HacelaBien, junto a los adolescentes, preventores que se capacitaron y viven en Las Grutas y San Antonio Oeste”. Se trata de un programa impulsado inicialmente desde Allen.

Los viernes, sábado y domingo, los chicos circulan por distintas bajadas al mar, vinculándose con los adolescentes que pasan sus vacaciones en Las Grutas, con el objetivo de “llevar adelante una serie de juegos y actividades que tienen que ver con la salud sexual y reproductiva, el acceso a la salud, los derechos que les asisten a los adolescentes, aspectos vinculados a la no violencia en la escuela, familiar, escolar, entre pares, consumo de sustancias, y en general hábitos de vida saludable”.

“la intención es interactuar con juegos, en una metodología participativa, con los jóvenes y con la familia”, destacó Norma Mora, referente del programa.

Los jóvenes desarrollan actividades lúdicas expresivas que permiten interactuar en la calle con adolescentes, sus grupos de amigos y familiares, a los que se invita a jugar y reflexionar sobre sus conductas cotidianas.

Los juegos son de resolución rápida, generan activa participación, habilitan la reflexión y discusión.

 

Los juegos son:

 

  • “Yo decido”: (prevención del embarazo no intencional)
  • “Mis Derechos – Tus derechos” (Derechos de los/las adolescentes a la Salud Sexual y Reproductiva)
  • “Pinto el Amor”: (grafitis, dibujos, frases, sobre amor, sexo, placer y noviazgo)
  • “Las Cartas sobre la Mesa”: (reflexión sobre el consumo problemático de sustancias)
  • “Alta Fiesta” (reflexión sobre la previa, la noche, el consumo de sustancias y las Tics)
  • “Más rápido que inmediatamente” (discusión y reflexión sobre los mitos estereotipos y prejuicios alrededor del consumo de sustancias)
  • “Rayuela de la Identidad” (debate y reflexión sobre la autoestima en los/las adolescentes, construcción de la identidad y manejo de la presión del grupo.)
  • “Tomando Parte” (encuesta paralela a adultos y jóvenes, conocimientos de hábitos, costumbres y estilos de vida de los grupos familiares
  • “Seré yo ¿?” Reflexión sobre estereotipos de género
  • “Amor Explosivo” (construcciones e imaginarios acerca de la Violencia en el Noviazgo)
  • “Embocando la Salud” (reflexión sobre alimentación saludable, violencia entre pares y anticoncepción.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …