Un médico inglés amigo de indios, soldados y agricultores de Patagones y Viedma

 

La multifacética vida y fecunda obra del médico inglés Jorge Humble lo sitúa como una de las personalidades más sobresalientes del siglo XIX que haya poblado Mercedes de Patagones, actualmente ciudad de Viedma. Toda su energía e inteligencia estuvo al servicio de la tierra que lo recibió plasmando su labor misionera como anglicano, su desempeño como médico, su actuación en la educación de los niños y el ejercicio en los cargos públicos en la naciente administración municipal.

Nació en Inglaterra, en 1830, se graduó como médico a los 23 años mientras tanto realizaba los estudios para recibir la ordenación ministerial de la Iglesia Anglicana. Pero sus inquietudes espirituales fueron tan profundas que lo impulsaron a integrar la Sociedad Misionera Patagónica fundada por Allen Gardiner, quien proyectaba la creación de misiones en Punta Arenas y Mercedes de Patagones (actual Viedma) para la evangelización de los indios.

De esta forma, Humble llegó al río Negro el 8 de enero de 1864 y rápidamente logró la aceptación de los indios, soldados, agricultores por su ascendencia religiosa y su formación como médico, que sin dudas en la sanación invirtió la mayor parte de su tiempo. Su carácter tan agradable le permitió ganarse la simpatía de los indios por lo que matear con los caciques Sinchel y Linares en sus tolderías de San Javier fue una escena recurrente. El entusiasmo prontamente se materializó en una construcción de ladrillos para su alojamiento y el de los niños indígenas, la proyección de la escuela – iglesia, inaugurada el 13 de agosto de 1865 en la manzana actualmente delimitada pos las calles Buenos Aires, Mitre, Guido y Gallardo.

La llegada de los galeses al Chubut fue un acontecimiento trascendental para su vida, porque entre ellos llegó la señorita Elizabeth Williams, que se transformó en su esposa y trabajadora de la misión. Ella colaboró infatigablemente para lograr los propósitos de Humble, especialmente en la enseñanza en general y de la música en particular, interés este que ambos compartieron. Hacia finales de 1867, llegó desde Inglaterra el armonio indispensable para la liturgia y la enseñanza a los niños y con el tiempo se fueron sumando otros como dos réplicas del violín Stradivarius, uno de ellos puesto a salvo milagrosamente en la inundación de 1899.

El trabajo educativo fue tan intenso que logró a dos años iniciada la misión, crear la primera escuela femenina en Mercedes de Patagones que funcionó en paralelo con la de varones. Sus educandos fueron indios, mestizos y hasta una negra. Su esposa colaboraba en la tarea.

En 1878 Humble fue convocado por el flamante gobernador Álvaro Barros para integrar la recién nombrada comisión municipal del pueblo al que se le había impuesto el nombre de Mercedes de Viedma y recibió además la jerarquía de capital del Territorio de la Patagonia. También fue integrante de la Comisión de la Biblioteca Mitre, inaugurada años después por el gobernador Lorenzo Wintter. Falleció en 1897.

FUENTE: MUSEO EMMA NOZZI- CARMEN DE PATAGONES

About Raúl Díaz

Check Also

Policía de Río Negro: 84 postulantes iniciaron capacitación en Escuela de Cadetes

  Unos 84 postulantes de varios lugares de la provincia de Río Negro iniciaron esta …