Departamento de Aguas aprobó aumento del 24,27 el servicio de desagües cloacales en Bariloche

 

El superintendente general de Aguas de Río Negro, Fernando Curetti, aprobó la aplicación de un incremento del 24,27 por ciento sobre los valores tarifarios vigentes para la prestación del servicio de desagües cloacales de San Carlos de Bariloche.

El nuevo régimen entró en vigencia a partir de su publicación este jueves en el boletín oficial.

Además,  dentro de los 180 días corridos a partir de la entrada en vigencia de la resolución oficial, el concesionario deberá presentar debidamente el estudio tarifario correspondiente a la tercera revisión tarifaria quinquenal.

La medida forma parte de la resolución 1752, emitida el 29 de diciembre del año pasado, pero operativa desde hoy.

A continuación los aspectos centrales de la resolución oficial.

Considerando: Que por las presentes actuaciones se tramita la revisión extraordinaria de tarifas del servicio de desagües cloacales de San Carlos de Bariloche, cuya prestación se encuentra concesionada a la Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda.

Que los artículos 58° y 65° del contrato de concesión vigente prevén la modificación de los valores tarifarios y precios, conforme a los artículos 32° y 36° del marco regulatorio del sector, aprobado por Ley J N° 3183;

Que a fojas 3/24 de estos actuados se presentó el concesionario proponiendo al Ente Regulador la revisión tarifaria, conforme al artículo 65° inciso 4.b) del contrato de concesión, a fin de recomponer la ecuación económico-financiera del contrato en atención al serio desfasaje originado por importantes incrementos en el costo de la energía eléctrica y otros insumos -como también en el costo laboral- ocurridos desde agosto de 2016.

Que el estudio tarifario propone un incremento promedio de veintisiete coma sesenta y dos por ciento (27,62 por ciento)

Que el Departamento Provincial de Aguas, luego de analizar la situación planteada por el concesionario concluyó que se encuentra justificada la solicitud de revisión extraordinaria de los valores tarifarios y que es posible su encuadre en el procedimiento aprobado mediante la resolución N° 618/ 08 (fs. 31/32) atendiendo a la documentación presentada por la CEB y a los antecedentes obrantes en el Ente Regulador.

Que en consecuencia, mediante la resolución N° 953/17 (fs. 61/62) se habilitó el proceso de revisión tarifaria extraordinaria, procediendo a publicar el “Aviso a los usuarios” en el Boletín Oficial N° 5589 (14-8-17, fs. 71/72) a efectos de que los interesados realicen las presentaciones que estimaren pertinentes en salvaguarda de sus derechos.

Que transcurrido el plazo para consulta establecido en el artículo 2° de la resolución N° 953/17, no se registraron consultas ni presentaciones sobre el tema en análisis.

Que analizada la documentación presentada por el concesionario, el Departamento Provincial de Aguas emitió el informe técnico, obrante a fs. 79/84, exponiendo las consideraciones y conclusiones en el ítem 6 del mismo;

Que en base al citado informe técnico, el Departamento Provincial de Aguas concluye que la concesión del servicio de desagües cloacales de San Carlos de Bariloche requiere elevar su nivel de ingresos a efectos de restablecer su equilibrio económico y financiero que permita la sustentabilidad operativa del servicio y recomienda aprobar un incremento del veinticuatro coma veintisiete por ciento (24,27 por ciento) sobre los valores tarifarios vigentes.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …