Polémica por el fin de la zona patagónica para combustibles, desde 1° de marzo

 

Desde el 1° de marzo, la Patagonia no estará exenta del pago del impuesto a la venta de gasoil, porque se reduce la disparidad de precios, entre otros efectos.

La medida genera contrapuestas opiniones. A favor están sectores económicos de algunas provincias no patagónicas y en contra allegados al FpV, hiper K y algunos gremios, que se manifestaron durante los últimos días de la semana pasada, a través de medios periodísticos propios y comunicados.

A continuación las opiniones difundidas.

Alivio para el Sudoeste: la reforma tributaria le puso un freno a la nociva Ley Pichetto

La Nueva (Bahía Blanca)

Luego de dos años de lucha, gestiones y reclamos, las estaciones de servicio de la región y todas aquellas cercanas a la Patagonia lograron el respaldo del Congreso de la Nación para ponerle un freno parcial a la nociva Ley Pichetto (27.209).

La buena noticia llegó de la mano del proyecto de ley de reforma tributaria, aprobado días atrás: a partir del 1 de marzo próximo las estaciones de servicio de la Región Patagónica no estarán exentas del pago del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC).

La medida alcanzará, en un principio, al gasoil, el diesel-oil y el kerosene, no así a las naftas.

Desde el tercer mes del año, por cada litro de gasoil que vendan los estacioneros patagónicos deberán tributar un monto fijo de 2,246 pesos, valor que se irá actualizando por inflación en forma trimestral.

En el resto del país, en tanto, el mismo impuesto tendrá un valor de 4,148 pesos por litro.

De esta forma, si bien se mantendrá una leve diferencia entre el precio del gasoil que se vende en Pedro Luro (distrito de Villarino) y el que se comercializa en Villalonga (Patagones), será de menos de 2 pesos.

Actualmente la diferencia ronda los 5 pesos (y 7, en el caso de las naftas), por aplicación de la denominada Ley Pichetto, sancionada en noviembre de 2015, que dispuso eximir del ITC a todo el territorio patagónico, incluyendo Patagones, La Pampa y el sur de Mendoza.

Debido a esta enorme distorsión, casi 300 estaciones de servicio ubicadas en el límite con La Pampa habían registrado una sensible caída en las ventas, que en algunos casos llegó al 40% o 50%. Esto puso en riesgo la fuente laboral de miles de familias.

Reforma tributaria: fin a la “zona patagónica para los combustibles”

 

Río Negro Informa por Facebook

 

Atrás quedó la instauración de la denominada “zona patagónica” que reducia el precio de los combustibles líquidos, de la mano de la ley 27209 sancionada en noviembre de 2015. La modificación es producto de la Reforma Tributaria que impulso el gobierno de Macri y que insólitamente fue respaldada por los gobernadores patagónicos, Alberto Weretilneck de Río Negro y Omar Gutiérrez de Neuquén. Así el gasoil, combustible vinculado a la actividad productiva e industrial dejara de tener esos beneficios y en consecuencia aumentara nuevamente su precio para los usuarios.

La diputada nacional María Emilia Soria salió a cuestionar la modificación de la ley de reforma tributaria. Denunció que el combustible para los chacareros dejará de ser más barato. “La zona patagónica para combustibles es una Ley sancionada en 2015 que permitió compensar el mayor costo producto de las distancias más grandes que tenemos en nuestra región, que es además de donde se extraen esos hidrocarburos. A partir de la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Macri y aplaudida por Weretilneck, Matzen y Wisky, los patagónicos perdemos ese reconocimiento. El gasoil, combustible esencial para la producción, industria y transporte ahora dejará de ser más barato en nuestra región”, dijo la diputada nacional del Frente para la victoria. “Mientras a los sojeros les regalan $20.000 millones, a los productores frutícolas les vuelven a aumentar el precio del combustible. Lo dije al expresar mi voto negativo a esta reforma tributaria; tenían la oportunidad de actualizar el sistema tributario argentino para hacerlo más equitativo para todos los sectores, pero no. Hicieron otro proyecto a medida de los grandes empresarios, de espaldas a la gente, burlándose de las promesas electorales con las que llegó a ser Presidente Mauricio Macri”, sostuvo la dirigente.

“La zona patagónica no era un beneficio, era un reconocimiento a una zona donde las distancias son más grande y hacen necesario el uso de vehículos y desde donde se extraen además la mayoría de los hidrocarburos”, aseguró el diputado por Neuquén de Unidad Ciudadana, Darío Martínez. Y advirtió que “lamento que hayamos entregado esto, porque va a ser cuestión de tiempo para que se avance con el resto de los combustibles, pero lo más grave es que al modificarse el gasoil este aumento va a condicionar, va a afectar todas las actividades económicas de la región porque tanto los camiones como los colectivos funcionan con gasoil”.

En contraposición, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) Carlos Gold, recordó que “los operadores de la provincia de Buenos Aires venían pidiendo hace tiempo que se elimine la zona patagónica porque hay unas 300 estaciones de servicio de la zona sur en riesgo de cerrar porque la gente va a cargar a donde es más barato. La zona patagónica lo que hace es una distorsión en los precios. Esta reforma tiene un tinte parcial, en un parche que es bienvenido, pero sigue manteniéndose la distorsión”. Y remarcó que “se atenúa el beneficio sólo en el gasoil que es el combustible que está más vinculado a la actividad económica y el que más se mueve en las rutas, pero esperamos una reglamentación”.

 

 

Combustibles: CTA cuestiona duramente nuevo golpe a hogares y productores patagónicos

 

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro se cuestionan con firmeza las últimas definiciones tributarias y económicas del Gobierno nacional de Mauricio Macri, que golpean nuevamente y con dureza a todos los patagónicos.

Por un lado, con la Ley 27430/17 de reforma tributaria –que fuera aprobada tras varias jornadas de represión en las calles- el Congreso dio por tierra con la denominada “zona patagónica” para los principales combustibles líquidos. La nueva tarifa comenzará a regir a partir del 1 de marzo.  En tanto que, de un momento a otro, se espera el anuncio de un nuevo aumento de todos los combustibles, que llegaría al 7 por ciento, agravando aún más la situación para los hogares patagónicos.

“Las políticas del Gobierno nacional siguen afectando a todos los habitantes de las provincias patagónicas. Existe un empecinamiento en votar leyes que beneficien solo a los grandes empresarios nacionales y extranjeros que operan en esta región”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Río Negro y completó: “Es evidente que las petroleras tienen mayor poder de lobby que los productores, las economías regionales están siendo devastadas por las políticas actuales”.

La “zona patagónica” consistía en un reconocimiento que –desde 2015- permitía compensar el mayor gasto en combustible de los habitantes del Sur del país, generado a partir de la necesidad de trasladarse mayores distancias. Al mismo tiempo, significaba una retribución para la zona de donde se extraen los hidrocarburos. Si bien este beneficio estaba vigente para toda la Patagonia desde 1991, el Norte de la Patagonia fue incorporado dos años atrás.

Con la reforma tributaria se derogó el artículo 7º que exceptuaba del pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) a los consumidores de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Departamento de Malargüe en Mendoza y el Partido de Patagones en Buenos Aires. Así las cosas, la nueva norma  en el artículo 135 elimina tal excepción tanto para el gasoil, como el diésel oil y el kerosene.

La eliminación de esta excepción perjudica notablemente a las economías regionales, pero también a los vecinos de a pie ya que además, por el costo de transporte, la modificación rápidamente se trasladará a los precios minoristas, golpeando nuevamente a los que menos tienen.  A todo esto sumará la nueva suba de todos los combustibles, estimada entre el 5 y 7 por ciento, que se viene anticipando y que sin duda se anunciaría en las próximas horas.

La CTA repudia al Gobierno nacional de Cambiemos, con Mauricio Macri a la cabeza y sus representantes en la provincia Lorena Matzen y Sergio Wisky, quienes con un cinismo total ceden ante el lobby de las petroleras, sin importarles en lo más mínimo el bienestar de la gente a la que dicen representar.
FOTO: CTA

About Raúl Díaz

Check Also

Empresa de Río Negro logró aval por construcción de planta de radioisótopos en India

  La empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP), con sede central en Bariloche, solicitó al …