Incendios de campos: Afianzan central en Conesa y crearían sede en Beltrán

 

Con la reciente creación de la Central General Conesa del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), desde el 27 de diciembre del año pasado está trabajando en la región una cuadrilla proveniente de la zona Andina conformada por cinco combatientes y un vehículo de ataque rápido.

Entre próximas medidas, se busca crear una subcentral en Luis Beltrán y acondicionar el aeropuerto de Choele Choel con la construcción de un hangar y la disponibilidad de suficiente agua.

“La tarea de la nueva Central SPLIF (en General Conesa) mejorará los tiempos de respuesta ante potenciales incendios que se puedan producir en la zona Este provincial”, destacaron fuentes oficiales.

Mientras tanto, los Ministerios de Seguridad y Justicia y de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro trabajan en acciones tendientes a prevenir y dar respuesta ante incendios. Las tareas se reforzaron a partir de los siniestros que la temporada estival pasada afectaron gran parte de la zona productiva del Valle Medio, Río Colorado y zona Atlántica.

“Estas acciones interministeriales se vienen desarrollando desde marzo, por lo que todos los organismos intervinientes (Asociaciones Rurales, Bomberos Voluntarios, Vialidad Rionegrina, Policía, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Secretaría de Medio Ambiente e IDEVI) trabajan en la prevención y respuesta ante la propagación de incendios de campos en el centro este de la provincia”.

“La conformación de una central operativa y la Ley de Manejo del Fuego en la Zona del Monte (Ley N°5243) marcan el inicio de la presencia del SPLIF en la región, que cuenta con un amplio y reconocido accionar en la zona Andina, intentando plasmar su trabajo en los lugares más afectados por los incendios de 2017”.

Para la nueva central en General Conesa, el Gobierno de Río Negro adquirió el año pasado las instalaciones de la ex empresa Flavors, acondicionándola para su funcionamiento. También dispuso la contratación de 25 agentes capacitados en respuesta y operación ante incendios, y la compra del equipamiento necesario.

Según se informó, se gestiona ante la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria de la Nación un proyecto que culmina el reacondicionamiento de la nueva sede, a fin de crear una subcentral en Luis Beltrán y acondicionar el aeropuerto de Choele Choel (construcción de un hangar y disponibilidad de agua).

“En consecuencia, con estas acciones el Estado nacional (a través del Sistema Federal de Manejo del Fuego) ha comprometido la disponibilidad de un medio aéreo en la región y de una autobomba forestal para la Central del SPLIF”.

Entre las acciones interministeriales, desde Seguridad y Justicia se mantiene el suministro de gas oil y racionamiento a los cuerpos de Bomberos Voluntarios, actores primarios  antes estas emergencias”.

“Por su parte, el Sistema Nacional de Manejo del Fuego desde el año pasado cuenta con tres camiones SCAM para las Asociaciones de Bomberos de General Conesa, Choele Choel y Río Colorado. Esta temporada se espera la llegada de un camión con similares características para el Cuartel de Viedma, además de un avión de reconocimiento con asiento en aeropuerto Gobernador Castello”.

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

El misterio del “Dientudo del puente”, el nene que desapareció en un arroyo

  Gustavo Issetta, investigador y director de un museo local, explicó a TN detalles de …