Conociendo mejor a Los Reyes Magos, con Astronomía Viedma-Patagones

 

En un post anterior te contamos cómo usar la constelación de Orión para guiarte en el cielo nocturno y reconocer otras constelaciones a su alrededor. Ahora, te vamos a llevar a recorrer su cinturón.

El “cinturón de Orión” es un asterismo perteneciente a esta constelación, y tiene ese nombre por representar el cinturón del cazador. Recordemos que por nuestra posición en el hemisferio Sur, vemos a Orión “cabeza abajo” sobre el horizonte norte de la ciudad en las noches de verano.

El cinturón está compuesto por tres estrellas brillantes, llamadas Mintaka, Alnilam y Alnitak.

Mintaka (Delta Orionis) es en realidad la estrella más grande de un sistema estelar quíntuple. Es azul y se encuentra a unos 1.200 años luz de la Tierra según las últimas estimaciones. Con un radio seis veces superior al del Sol y nueve veces su masa, es notablemente más grande, aunque se trata de la estrella más pequeña de las tres que forman el cinturón a simple vista.

Alnilam (Epsilon Orionis) es una estrella supergigante blanca, a unos 1970 años luz de nosotros. Se estima que su radio es unas 42 veces más grande que el del Sol, y tiene 47 veces su masa.

Alnitak (Zeta Orionis) es la estrella principal de un sistema triple ubicado a unos 1260 años luz de distancia. Tiene 33 veces la masa del Sol y un radio 20 veces mayor.

La alineación de estas estrellas en el firmamento es popularmente conocida como “las Tres Marías”, aunque justamente un día como hoy, es oportuno recordar que también son llamadas “los Reyes Magos”.

¡Feliz día de Reyes y cielos despejados para todos!

#FelizDíaDeReyes #ReyesMagos#ReyesMagos2018 #astronomía #viedma#patagones

 

FUENTE: VIEDMA ASTRONOMÍA

About Raúl Díaz

Check Also

Otra leyenda rionegrina. La tropilla de la Laguna Azul, jinetes y caballos invisibles

  Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas …