Un ex juez condenado por abusador de menores y una casona embrujada

 

El 27 de marzo de este año, el ex juez viedmense Juan Bernardi (58) fue condenado a cinco años de prisión por el delito de promoción de corrupción de menores. Poco después, fue trasladado a la casona donde funciona una dependencia policial en el paraje Cubanea, a aproximadamente 70 kilómetros de Viedma, a metros de la ruta nacional 250, en dirección a General Conesa.

Se habla de “una casona embrujada”, donde habrían “apariciones fantasmales”. Se trata de un edificio construido entre los años 1937 y 1938 y es similar al de la localidad de San Javier, a 25 kilómetros al Este de Viedma. Actualmente, en el lugar funciona la Comisaría dellugar.

En los alrededores de la casona “fantasmal” de Cubanea no vive nadie y solo a la distancia se encuentra otra vieja construcción (estancia La Matilde) que fue un habitada hace mucho tiempo por una familia de apellido Perón.

Varios lugareños aseguran que la casona de Cubanea está embrujada y que incluso se perciben “cosas raras”.

Dicen se han notificado casos de miembros de la fuerza de seguridad que se negaron a pasar la noche en la propiedad porque se escuchan ruidos extraños que aterrorizan a cualquiera”.

Los ruidos provendrían del segundo piso.

Bernardi estuvo unos días detenido en la Comisaría Primera de Viedma y después en el destacamento de los Bomberos, ubicado en un sector del barrio Lavalle.

En un momento se pensó en trasladar al ex juez de Cámara (fue también magistrado en lo correccional y penal) a la ciudad de General Conesa, pero la intendenta Alejandra Mas y los concejales se negaron a recibirlo debido al grave delito por el que se lo condenó.

Bernardi no pudo permanecer alojado en la cárcel de Viedma porque, en su rol como magistrado ordenó la detención de varios condenados, con lo cual se temió que podría ser agredido por alguno de ellos.

La parte superior de la propiedad “fantasmal” está compuesta de tres dormitorios. En el pasado sirvió como la casa personal del comisario a cargo de la dependencia policial rural.

Mientras tanto, este viernes 29 un comunicado de la Justicia detalló que “El STJ confirmó condenas a Bernardi y Antueque”

Agregó. “El Superior Tribunal de Justicia confirmó en todas sus partes la resolucion dictada el 27 de marzo de 2017 por la sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma, que condenó a cinco años de prisión al destituido juez Juan Bernardi por el delito de promoción de la corrupción de menores y a Julio Antueque a 12 años de prisión por el delito de facilitador de actos de corrupción de menores y facilitador de la prostitución de una menor de edad”.

Lo hizo luego de haber revisado la sentencia “en forma integral” y, de esta manera, rechazó el planteo de las defensas de los condenados.

“Los abogados de Bernardi habían argumentado que el Tribunal realizó una absurda y arbitraria valoración de la prueba, lo que torna arbitraria la sentencia, por lo que habían solicitado su absolución”.

“La defensa señaló que “el señor fiscal de Cámara, y en consecuencia el Tribunal de Juicio, ha confundido los términos “corrupción” con “consumo” de prostitución y que los actos presuntamente efectuados por Bernardi no se identifican con la descripción del tipo penal enrostrado, según la ley y la jurisprudencia vigente”.

“Como segundo agravio, en subsidio a lo anterior, la defensa plantea que el hecho intimado es nulo, por no reunir una detallada descripción de las circunstancias de tiempo, modo y lugar, lo que menoscaba el derecho de defensa del imputado, que tiene derecho de conocer acabadamente de qué se lo acusa, y el principio de congruencia”, argumentó.

En el caso de Antueque, la defensa también acusó al Tribunal de “valorar arbitraria y erróneamente la prueba producida en el expediente y en el debate, alejándose en tal apreciación de la sana crítica y la lógica y violando la garantía del debido proceso y el derecho de defensa en juicio. Advierte además falta de fundamentación razonada”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Oportunidad de trabajo para estudiantes universitarios rionegrinos en CABA

  La Casa de Rio Negro convocó a estudiantes universitarios rionegrinos que estén cursando en …