Interesa en la Legislatura rionegrina producción de té especial de dos hermanas de Bariloche

 

Las hermanas Julieta y Octavia Zancada, de San Carlos de Bariloche, se propusieron concretar un proyecto en común. Julieta es pastelera profesional recibida en el Instituto Argentino de Gastronomía de Buenos Aires y Octavia es contadora.

Julieta desarrolla su profesión en diferentes hoteles, refugios y confiterías, también en el Cerro Catedral, y ya editó dos libros con recetas de cocina y otro de pastelería donde el té está muy presente en ambos.

Son dos profesionales que otorgan mucha relevancia al té y participaron en una capacitación de sommeliers de esa infusión milenaria y así comenzaron a experimentar con diferentes blends, probando y comparando. Y buscando, encontraron el camino para darle vida a un emprendimiento artesanal cuyo nombre es “Tenki Patagonia”, actualmente lanzado al mercado.

Julieta viajó a Berlín (Alemania) donde se capacitó sobre ese tipo de infusión. Con su hermana compraron la materia prima y siguieron investigando hasta lograr lanzar actualmente cinco estilos diferentes de té: una verde, el blend Sencha y tiene lemongrass jengibre y cáscara de limón, una línea de té negro que es bien especiado, el típico Chai, cardamomo, masala, anís estrellado y pimienta rosa.

También sumaron otra línea de infusiones herbales como flores, miel, vainilla y frutales con anís, vainilla y frutos rojos y, por último, una edición especial, que va rotando y que son absolutamente diferentes al resto, como pétalos de rosa, menta y frutos de la montaña. En las diferentes líneas de blends van generando distintas ediciones

Julieta, sembró con fines productivos, manzanilla, menta y peperina, que le permitirá seguir haciendo pruebas y elaborando nuevas versiones.

Según narran las hermanas Zancada, sus primeros registros de té fueron con su abuela y ahora sugieren que “un buen té se hace “infusionando” el tiempo la cantidad y temperatura correcta. No es lo mismo un té verde que uno negro o blanco ya que se puede quemar, cada variedad tiene una temperatura ideal”.

“Estas emprendedores barilochenses, reflexionando sobre la Patagonia como región, creen que con el tiempo, se va a transformar en una región productora de originales sabores de té. Están trabajando en la elaboración de un té blanco con flores de jazmín. Tenki Patagonia se suma a una larga lista de productores de té que no paran de levantar el nivel de infusiones que pone a la región una vez más como protagonista”, mencionaron los legisladores Daniela Agostino (Bariloche) y Jorge Ocampos (Cipolletti), quienes propusieron declarar de interés social y productivo la elaboración de té artesanal Tenki Patagonia por parte las emprendedoras barilochenses Julieta y Octavia Zancada .

 

TEXTO: PROYECTO DE AGOSTINO Y OCAMPOS

FOTO: DIARIO RÍO NEGRO

About Raúl Díaz

Check Also

Policía desbarató banda que se dedicaba a cazar ciervos usando documentación falsa

  En una investigación que encabezó la Brigada Rural de la Zona Andina, dependiente de …