Implementan sistema de expedientes digitales en oficinas públicas de Río Negro

 

 El Gobierno de Río Negro aprobó la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) como único sistema integrado de movimientos en todas las actuaciones y expedientes del sector público provincial, actuando como plataforma para realizar trámites. El sistema fue puesto en marcha esta semana en la Inspección General de Personas Jurídicas y permite pasar del expediente en papel al digital.

Según fuentes oficiales, el proceso avanzará este año en otros organismos del Ministerio de Gobierno, Ministerio de Economía, Secretaría General de la Gobernación y Contaduría General de la provincia, previéndose cubrir “todo el Estado en el plazo de un año”.

Está previsto que el GDE abarcará a toda la administración pública provincial, comprendiendo la administración central, entes autárquicos, organismos descentralizados y de control interno, entes de desarrollo y empresas y sociedades del Estado, que deberán utilizar el mencionado sistema para todas las tramitaciones administrativas.

El Gobierno también aprobó la puesta en marcha del módulo Comunicaciones Oficiales del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) en el sector público provincial como medio de creación, comunicación y archivo de notas y memorandos.

El Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Modernización e Innovación Tecnológica, o a quien estos designen, serán administradores del Sistema GDE.

Esto está contenido en el decreto 1732, emitido el 14 de este mes.

El inspector general de Personas Jurídicas, Martín Mena,  dijo que “el Sistema de Gestión Documental Electrónica es el primer paso en la despapelización del Estado, es decir permite ir abandonando en un camino paulatino el expediente y la tramitación en papel”.

Por su parte, el titular de la empresa Alta Tecnología (ALTEC), Silvio Castro, afirmó que “este es uno de los pasos esenciales para empezar a digitalizar y avanzar en la desburocratización y despapelización; comenzamos ahora con el Ministerio de Gobierno, en este caso con Personas Jurídicas, Ministerio de Economía y Secretaría General de la Gobernación y la semana que viene se suma Contaduría General de la Provincia”.

 

 

Finalmente, Mena estimó que “el año próximo estará funcionando el Sistema de Gestión Documental Electrónica en toda la provincia”.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Acusan de defraudación a playero de estación de servicio. Cómplices, todo por $150.000

  Un empleado de una estación de servicio de Viedma fue acusado este viernes de …