Gobierno de Río Negro anuló licitación pública para contratar vuelos aéreos sanitarios de pacientes

 

El secretario general de la Gobernación de Río Negro, Nelson Cides, dejó sin efecto la licitación pública relacionada con la resolución del organismo que autorizó el llamado a compulsa de ofertas para la contratación del servicio de transporte aéreo sanitario con destino a pacientes con derivaciones médicas. Hubo impugnación del proceso por parte del representante de una empresa privada por supuestas irregularidades.

Según fuentes oficiales, lo que sigue es el cronograma de gestiones administrativas por el tema.

Por resolución N° 2906/17 de la Secretaría de la Gobernaciónde, del 3 de agosto de 2017, se autorizó el llamado a licitación pública para la contratación del servicio de transporte aéreo sanitario con destino a pacientes con derivaciones urgentes o programadas, aprobando el pliego de bases y condiciones en su artículo segundo.

Obran constancia de publicación del llamado a licitación en diarios de circulación provincial y nacional, en el Boletín Oficial de la provincia, en la página web e invitaciones cursadas a posibles oferentes.

El ex secretario de Administración de la Secretaría General incorporó nota de del 30 de agosto de 2017, sugiriendo que se incorporen al pliego de bases y condiciones, criterios de evaluación y adjudicación de la licitación en cuestión, en función al precio, distancia de la base de las aeronaves y la ciudad de Viedma, antecedentes en la materia y antigüedad promedio de las aeronaves, estableciendo la desestimación de aquellas aeronaves con antigüedad superior a los 30 años.

La Subsecretaría de Compras y Suministros incorporó la “multinota” N° 1090/2017 del 31 de agosto de 2017, dirigida a los proveedores informando que para la adjudicación se utilizará un sistema de puntajes que se detalló en la misma y que formará parte del pliego de bases y condiciones.

Obra acta de apertura de fecha 11 de septiembre de 2017, con la presentación de cuatro ofertas y que el 4 de octubre de 2017 el apoderado de la firma comercial Flying America SA Daniel Jablonski solicitó impugnar la contratación, mediante nota incorporada.

El apoderado justificó la impugnación presentada indicando “irregularidades en el proceso licitatorio N° 32/2017, rechazando la multinota anexada al proceso, considerando que se modifican en un ciento por ciento los fundamentos de la licitación original para seleccionar a la empresa ganadora, y que la misma ha sido agregada a destiempo”.

“Si bien se ha dado lugar al tratamiento de la presente impugnación, el impugnante no integra la garantía de la misma”.

La Fiscalía de Estado, mediante vista N° 05067-17, expresó que “se han vulnerado los principios esenciales que rigen las contrataciones administrativas de la provincia como son los de igualdad, publicidad y transparencia, correspondiendo en esta instancia dejar sin efecto el llamado, garantizando que no se afecten ni menoscaben ninguno de los principios aludidos y a fin de evitar que las irregularidades detectadas produzcan la invalidez del proceso y realizar un nuevo llamado a licitación”.

La vista prevé que “toda modificación o aclaración sobre el pliego debe ser con la antelación suficiente para permitir que todos los potenciales interesados preparen sus ofertas en paridad de condiciones y deben contar con la misma publicidad que el pliego original. El principio de igualdad debe regir desde la preparación de los pliegos, durante la publicación del llamado, en la etapa de recepción y evaluación de ofertas, al momento de adjudicar y durante la ejecución del contrato hasta su finalización”.

 

FOTO ARCHIVO RÍO NEGRO

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …