Legisladores piden datos. ¿Río Negro está al tope del consumo de drogas ilícitas?

 

Legisladores de la oposición solicitaron al Gobierno de Río Negro que informe los motivos por los cuales en la provincia las cifras sobre el consumo de sustancias “ilegales de personas cuyas edades van de 12 a 17 años se encuentran por encima de las cifras nacionales.

Además, en Río Negro las sustancias que “presentaron mayores tasas de consumo durante los últimos 12 meses fueron alcohol (74,2 por ciento) y tabaco (30,3 por ciento), mientras que el consumo de alcohol en el último año fue superior al nacional 68 por ciento y el de tabaco similar, 31,3 por ciento”.

El relevamiento nacional “ubica a la provincia entre las de más alto consumo a nivel federal de algunas de las drogas catalogadas como ilícitas y, dado que nuestra provincia cuenta con una Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones, es que solicitamos nos informe al respecto”.

Los datos estadísticos de la provincia fueron publicados por el Observatorio Argentino de Drogas, dependiente de la la SEDRONAR, según indicaron legisladores del FpV.

Se trata de un estudio nacional en población de 12 a 65 años sobre consumo de sustancias psicoactivas en la Argentina, 2017,

Los legisladores frentistas le preguntaron al Gobierno de AW:

Si se considera que los datos publicados por el estudio realizado por el Observatorio de Argentino de Drogas reflejan acertadamente el diagnóstico sobre nuestra provincia, requerimos se nos informe:

 

  1. a) Las razones que explicarían que en nuestra provincia las sustancias que “presentaron mayores tasas de consumo durante los últimos 12 meses fueron alcohol (74,2%) y tabaco (30,3%). El consumo de último año de alcohol en Río Negro fue superior al nacional (68,0%) mientras que el de tabaco fue similar (31,3%).”

 

  1. b) Los motivos por las cuales en Río Negro las cifras sobre el consumo de “sustancias “ilegales” de personas cuyas edades van de 12 a 17 años de edad, se encuentran por encima de las cifras nacionales.

 

  1. c) Las causas que explican que “respecto de las sustancias ilícitas, las mayores tasas de prevalencia refirieron al uso de marihuana y de cocaína, representando 9,7% y 1,7% respectivamente. Ambos valores estuvieron por encima de los correspondientes al nivel nacional (7,8% y 1,5%).”

 

Informe si el Poder Ejecutivo dispuso las medidas establecidas por la Ley Nº 5151 necesarias para su implementación y funcionamiento de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones, y adjunte la documentación correspondiente de la puesta en marcha de los aspectos que se indican a continuación:

  1. Planes, proyectos y programas elaborados, y evaluación de la aplicación de los mismos.

 

  1. Presupuesto de recursos y gastos propuestos para el debido cumplimiento de esta ley; montos ejecutados hasta la fecha discriminado por planes, proyectos y programas.
  2. Convenios suscriptos por la Agencia con el Gobierno Nacional, otras provincias y los municipios de nuestra Provincia a los fines del objeto de citada Ley.
  3. Estrategias de comunicación y campañas de prevención implementadas hasta el momento.
  4. Sistema de monitoreo elaborado con indicadores a partir de los cuales se pueda verificar “la incidencia del abuso de sustancias y las adicciones en las distintas franjas etarias, niveles socioeconómicos, regiones geográficas, tipo y condiciones de trabajo y toda otra variable que permita dimensionar la magnitud de la problemática y operar sobre cada caso con la mayor efectividad.”
  5. Estado de situación del “Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil vinculado a la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de personas con problemas de abuso de sustancias y adicción.”

 

  1. Informe si el Consejo Ejecutivo y el Consejo Asesor Consultivo que son parte integrante de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones se encuentran plenamente conformados y quiénes son las personas que los integran.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Museo de Darwin (Valle Medio) invita a viajar por los años dorados del ferrocarril

La localidad de Darwin, nacida a orillas del ferrocarril y marcada por el auge de …