Fuerzas federales desalojan ocupación mapuche de Mascardi. Hay corte de la ruta 40

 

La comunidad mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu señaló hoy que a las 5:30 llegaron fuerzas federales a la ocupación que realizan en un sector de la Villa Mascardi y que fuerzas federales cortaron la ruta 40 Sur a la altura de Los Baqueanos.

De ese modo, no se podría circular desde Bariloche a El Bolsón.

El corte de ruta lo realizan efectivos de la Gendarmería Nacional, aparentemente para evitar el paso hacia Villa Mascardi, donde se realiza el operativo de desalojo, ordenado por el juez Gustavo Villanueva, según trascendió.

Hoy temprano, las fuerzas federales se presentaron con la orden de desalojo, según denunciaron mapuches que se encuentran en el lugar.

La comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu inició la “recuperación del territorio” dos meses atrás, pero trascendió hace apenas pocos días.

La comunidad negó pertenecer al grupo de Resistencia Ancestral Mapuche.

 

Durante los últimos días se sucedieron opiniones sobre este y otros temas relacionados con mapuches

 

OCAMPOS: “ALARMADO POR LA VIOLENCIA DEL GRUPO RAM”

El presidente del bloque Progresista, Jorge Ocampos, se mostró preocupado y alarmado por la actitud decididamente violenta y desestabilizadora de grupos autodenominados “revolucionarios” y que dicen defender a la tierra y el ambiente y que en definitiva su único resultado hasta el presente ha sido la de atacar a bienes y personas.

“Dicen reivindicar al pueblo mapuche pero estoy seguro que la inmensa mayoría de quienes lo son, reprueban su actitud filo anarquista”, aseguró el legislador cipoleño.

Recordó que días atrás se encontró en instalaciones de YPF un explosivo que fue desactivado con mucha eficacia por  la Brigada de Explosivos del cuerpo de bomberos y además que existe una ocupación ilegal de tierras en gran parte del sur argentino.

“Existe un personaje que supuestamente lidera estos grupos facciosos y que está preso por cometer graves delitos contra la propiedad y las personas. Sus ‘seguidores’ han tomado tierras de predios pertenecientes a Parques Nacionales en Villa Mascardi y han colocado un explosivo muy peligroso en la Estación Fernández Oro de YPF en la ciudad de Allen; esto debe ser investigado con rigurosidad.  No se puede hacer quietismo judicial para ser ‘políticamente correcto’ ante la amenaza que representan tales grupos supuestamente ‘insurreccionales’. Lo único que está prohibido hacer, es no hacer nada”, dijo el legislador valletano.

Ocampos sostuvo “no se logran así las transformaciones profundas que se debe el país, que tienen que ser pacíficas y graduales. El camino adoptado por grupos como ése, no es el correcto y todos los partidos políticos democráticos deben repudiarlo porque ponen en peligro a las instituciones de la república. Son minorías  de encapuchados, pero que tienen capacidad de daño”.

El legislador resaltó que “se ha prorrogado la ley Nacional de Tierras para los pueblos originarios que promueve la suspensión de juicios por tierras reivindicadas por dichos pueblos, a la vez que se busca censar a quienes allí habitan y para otorgarle la titularidad de las mismas. Estas son las respuestas de un Estado democrático y republicano que reconoce el problema e interviene. Lo otro es agua de un molino muy distinto y dañino”.

Finalmente, Ocampos instó a  poner el esfuerzo y los recursos que sean necesarios para combatirlos con la ley en la mano. “La historia nacional conoce de violencia política y sus resultados”, expresó.

ABAJO LA REPRESIÓN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

La Lof Lafken Winkul Mapu, ubicada en la zona de Villa Mascardi, a 30 km de la ciudad de Bariloche se ve amenazada por una orden desalojo de juez Gustavo Villanueva, es el mismo que ordenó la detención de Facundo Jones Huala, actualmente preso y con pedido de extradición.

Estamos ante la profundización de la represión estatal por encargo de terratenientes como los lewis y los benetton.
Repudiamos la política represiva de Macri y los gobernadores en los territorios recuperados de los pueblos originarios y lo hacemos responsable de todo lo que ocurre y pudiera ocurrir en un posible desalojo.
Es necesario movilizarse inmediatamente y organizarse contra el plan de ajuste y saqueo de Macri y los gobernadores.
Exigimos:
Inmediato cese de la represión y persecución al pueblo Mapuche. Restitución de sus territorios
Libertad a Facundo Jones Huala. No a su extradición.
Justicia por Santiago Maldonado

 

PARTIDO OBRERO en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

 

Allanaron viviendas de grupos afines a Jones Huala

La Policía neuquina realizó ayer siete operativos policiales en diferentes viviendas de Neuquén y Cipolletti de varios integrantes de grupos sociales que reclaman por la liberación del líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Siete allanamientos en simultáneo se produjeron ayer en viviendas particulares de integrantes de organizaciones vinculadas al reclamo de la liberación del dirigente mapuche Facundo Jones Huala. Se secuestraron computadoras, notebook, tablets y cartelería utilizadas en marchas en las cuales se reclamó por la aparición de Santiago Maldonado, la desaparición de Daniel Solano y Sergio Ávalos, entre otras.

No hubo detenidos. Se trasladó al dueño de casa de una de las viviendas en Balsa Las Perlas “para identificación”, puesto que no se le informó su vinculación con alguna causa en la que se encuentre imputado, sostuvo su abogada Gisella Moreira.

Los procedimientos fueron solicitados por el juez neuquino Diego Piedrabuena y la fiscal Paula González, quienes a su vez por exhorto requirieron los allanamientos a la jueza Florencia Caruso, de Cipolletti, por los allanamientos en esa ciudad y en Balsa de las Perlas.

La orden judicial sindicó que se buscaban elementos que podrían tener vinculación con la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), elementos incendiarios y armas que pudieron haber sido utilizadas en el atentado incendiario contra la empresa Pluspetrol el 7 de noviembre, en inmediaciones del Parque Industrial Neuquén.

“No había objeto legal para que se produzcan estos allanamientos, no puede haber una conexión con ese atentado que se realizó en Pluspetrol, todas las personas allanadas son las caras visibles de diferentes organismos en las movilizaciones del espacio de coordinación y de apoyo por la liberación de Facundo Jones Huala”; dijo la abogada Moreira.

Cuestionó que la orden de allanamiento como “absurda” porque habilitó a retirar “cualquier tipo de cartelería, esto afecta el derecho a la libre expresión.

Al cierre de esta edición se había convocado en el monumento a San Martín en Neuquén una radio abierta para denunciar “la persecución” judicial contra las “libertades políticas” que tiene cualquier ciudadano en democracia. La vivienda de Balsa las Perlas es de integrantes del grupo de familiares y amigos de Luciano Arruga, que trabajan en la comunicación alternativa .

La abogada vinculó los procedimientos a la presentación que se hizo en las puertas del juzgado federal de Neuquén solicitando al juez federal Gustavo Villanueva, la libertad de Jones Huala.

“Fueron a la casa de nuestros padres al mejor estilo de la última dictadura genocida, para sembrar el terror”, dijo la integrante del colectivo de radios comunitarias y de amigos y familiares de Luciano Arruga, Nadia París, cuya casa fue allanada en Balsa Las Perlas al igual que la vivienda de su padre y la de su tío,.

“Intentaron armarnos una causa”, dijo Nadia París, esposa de Fermín Martínez, demorado en la comisaría cuarta de Cipolletti en los allanamientos.

Un grupo de mapuches siguió de cerca el operativo policial realizado en Las Perlas

Referentes de una gran cantidad de organizaciones sociales se concentraron ayer en las afueras de la calle Miguel Muñoz 578, de Cipolletti, donde se realizaron dos de los allanamientos ordenados por el juez Diego Piedrabuena. Fue en apoyo a los familiares de Nadia París, una militante social que también sufrió ayer el allanamiento de su vivienda en Las Perlas. Su tío, Eduardo París, indicó que la orden dada a los efectivos de la policía neuquina era buscar “elementos que nos vincularan con la RAM”. Entre los objetos que se llevaron los efectivos, había una computadora y un rifle calibre 22 que París había comprado en un comercio neuquino como regalo para uno de sus hijos, explicó. La casa de su hermano, el padre de Nadia, también fue allanada.

París, reconocido por su militancia social y labor política en la ciudad, remarcó que no hubo violencia de la policía sino que la violencia “está asentada en los jueces” que toman esas determinaciones.

Se pidió retirar todo tipo de cartelería

La orden de allanamiento pidió secuestrar “cartelería manuscrita, escritos de la persona investigada, sustancias iniciadoras del fuego, material que sirva para la confección de cartelería, todo tipo de elementos para la confección de carteles, facturas de compras de los elementos, instrumentos para la confección de stencils, y stencils; pc, tablets, notebooks, pen driver, armas de fuego, agendas personales, todo tipo de pinturas y simbologías mapuche.

FOTO ANB

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …