Defensora del Pueblo de Río Negro difundió actuales datos estratégicos de la provincia

 

 

La defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, difundió en una reciente audiencia pública por el nuevo cuadro tarifario de gas, que se realizó en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, importantes datos actualizados de la provincia.

Santagati habló en representación de los defensores del Pueblo de la Patagonia: Héctor Simionati, de la provincia de Chubut; Beatriz Oñate de la ciudad de San Carlos de Bariloche; Andrés Peralta, de la ciudad de Centenario y Fernando Bravo, de San Martín de Los Andes, ambos de la provincia de Neuquén.

A continuación los datos que dio a conocer Santagati.

Los defensores patagónicos defendemos los derechos de las personas que habitan una región escasamente poblada, con una densidad poblacional global de 10.2 hab./km2 según datos del INDEC. Puntualmente Río Negro posee 3.1 hab./km2, Neuquén 7,00 hab./km2 y Chubut 2.3 hab./km2.

Estos no son datos al azar ni casuales. Lo que sí existe es causalidad y coincidencias comunes en la región.  La topografía del territorio, las condiciones ambientales y climatológicas por sobre todo y las posibilidades que ofrece para el desarrollo de las actividades económicas y productivas, determinan una distribución territorial desequilibrada tanto en la distribución de la población como en su desarrollo económico en toda la región patogénica que repercuten directamente en la  vida de sus habitantes.

Por caso, en la  provincia de Río Negro:

– El 87,2%  de la superficie es  rural

– Sólo el 12,8 % de la superficie es urbana

– Con 633.374 habitantes: contabiliza 3,1 hab/km² (quinta menos poblada del país)

– Sólo cuatro localidades poseen más de 40.000 habitantes.

En la provincia de Chubut, con una población de 509.108 habitantes de los 15 departamentos, sólo 4 superan el promedio de densidad demográfica. Los otros 11 están entre 0,1 y 1,3 habitantes por kilómetro cuadrado.

Como ejemplo y para ilustrar con datos precisos de qué hablamos cuando nos referimos a la Patagonia, quiero detenerme en la Región Sur de Río Negro, que abarca el corazón de la provincia:

–  Ocupa el 56 por ciento del territorio provincial. Sin embargo, vive únicamente el 3,5 por ciento de la población total.

– La densidad poblacional es inferior a 1 hab/km². Piénsese que, por ejemplo, el partido de Bahía Blanca alberga 131,1 hab/km².

– Institucionalmente se nutre de 9 municipios y 28 comisiones de fomento.

– Únicamente Valcheta, Los Menucos e Ingeniero Jacobacci poseen 4.000, 5.000 y 6.000 habitantes, respectivamente. El resto superan escasamente los 1.000 habitantes.

– Todas las localidades se extienden sobre un sistema lineal de más de 480 km, con distancias entre sí que promedian los 50 km.

– Existen grandes dificultades de conectividad entre concentraciones urbanas.

– El promedio pluvial anual es inferior a los 250 mm al año. Valga como ejemplo que  el Desierto del Sahara posee un régimen de lluvias de 249 mm cada 12 meses.

La provisión de gas natural llega hasta Jacobacci desde el gasoducto cordillerano y solo hasta Valcheta desde la costa. El resto de las localidades utilizan gas licuado de petróleo (GLP) transportado en camiones lo que implica un alto costo operativo y la inseguridad respecto de la provisión del combustible durante el invierno en virtud de las condiciones de transitabilidad de la RN 23 y las rutas provinciales.

La zona se caracteriza por estar sometida a rigurosos procesos invernales. Las temperaturas mínimas alcanzan los -25°C con inviernos que se extienden de marzo a diciembre.

El Gobierno de la provincia de Río Negro ve la estepa patogónica como una oportunidad y entiende que para lograr el desarrollo es imprescindible ruralizar la población a través de un modelo agro- productivo-exportador.

Son ejemplos concretos de estas políticas:

-La intención de  posicionar a la provincia  como proveedor de carne porcina y vacuna de la Patagonia, con una zona libre de aftosa. Se proyecta que 2.000.000 de habitantes consuman carne rionegrina. Para eso, se lleva adelante un plan de expansión de forraje para alimento del ganado a través de la sistematización de riego de 150.000 hectáreas. en Negro Muerto, sobre la ruta 250 entre Colonia Josefa y General Conesa a lo que se agrega un proyecto de desarrollo de riego de Campo Grande ampliando la zona existente en 3100 ha.

-.A través del Plan Calor-Gas, un acuerdo marco celebrado entre la provincia e YPF Gas en el año 2013, a la fecha se ha beneficiado a más de2100 hogares de los parajes de la Región Sur. El objetivo es reducir a la mínima expresión el uso de leña, kerosene y gas oil. Las familias beneficiarias reciben un tanque de un metro cúbico de gas licuado de petróleo, un calefactor y una cocina por cada hogar, ampliando la capacidad de almacenamiento de gas.

Todas las instalaciones cuentan con seguros y son inscriptas en la Secretaría de Energía, ofreciendo seguridad y transparencia en las obras realizadas.

– A través del Plan Castellode desarrollo estratégico- productivo, se proyecta la construcción del gasoducto para la Región Sur, en el tramo desde el empalme con el Gasoducto San Martín que va por la ruta N° 3 hasta la localidad de Maquinchao, lo que permitirá a todas las localidades de la región sur tener el gas a través de gasoducto y no tener más las plantas de gas licuado.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …