Sigue la polémica toma de tierras en Bariloche por parte de un grupo de mapuches

 

Desde al ámbito político nacional se calificó de “inadmisible” la toma de tierras llevada adelante por un grupo mapuche desde hace varios días en la zona de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche.

Por su parte, la Lof Lafken Winkul Mapu anunció la “recuperación territorial” de la zona, que incluye el muelle de madera (Remu Lafken) y el resto del sector que es muy visitado por turistas.

Los ocupantes mapuches son 30 personas –adultos y niños- que estaña ne el lugar hace 30 días.

A través de Facebook, la Lof explicó que “la recuperación se originó a partir de la necesidad de territorio “uego de ser reducidos, reubicados y despojados de nuestra Mapu (lugar), por parte de los Wingka”.

También señalaron que la elección del lugar no fue casual ya que en esa zona se erige una autoridad espiritual de los Puelche. “Viviremos en este territorio, según nuestra forma de vida mapuche.

Los ocupantes ya fueron notificados por la Justicia de la orden de desalojo, pero ellos remarcaron que “la comunidad está dispuesta a resistir cualquier embate de las fuerzas represivas del estado opresor”.

La cuestión tiene repercusión durante las últimas horas en los medios periodísticos nacionales

Toma de tierras en Villa Mascardi: “El único camino es el de la ley”

El diputado nacional Sergio Wisky calificó de “inadmisible” la toma de tierras llevada adelante por un grupo desde hace unos días. “Hace poco en el Congreso prorrogamos la Ley de Relevamiento Territorial, que es la forma ordenada de resolver los reclamos; las tomas son otra cosa”.

Wisky consideró “inadmisible la toma de tierras pertenecientes a Parques Nacionales que un grupo lleva adelante en Villa Mascardi y recordó que hace pocos días el Congreso Nacional prorrogó la Ley de Relevamiento Territorial de los Pueblos Originarios”.

“Tenemos una ley que prevé un censo, algo que está planteado desde hace años y que no se hizo y por eso lo prorrogamos. Ese censo es la forma ordenada de resolver los reclamos territoriales. Las tomas no lo son”, planteó.

Además, el parlamentario recordó que “la Justicia ya se expidió sobre esta toma en Villa Mascardi y ordenó el desalojo. Ahora esperamos que los ocupantes acaten lo dispuesto por la Justicia”. “Esto es algo que preocupa mucho a los vecinos de la zona, que en los últimos días me contactaron por este tema”.

“Hay sectores que especulan con la violencia y por eso incentivan las tomas, el abuso de la fuerza y el desacato a las decisiones de la Justicia. Por eso tenemos que velar para que se actúe dentro de la ley, porque ese es el único camino”, concluyó.

 

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …