Datos oficiales: 25.000 jóvenes finalizan la educación primaria y secundaria en Río Negro

 

Unos 25.000 jóvenes rionegrinos están finalizando la educación primaria y secundaria, distribuidos en Escuelas de Educación Básica de Adultos (EBBAS), talleres laborales, múltiples opciones para terminar el nivel medio y quienes cursan en contexto de encierro o detenidos.

“Querer superarse, brindar lo mejor de sí mismos, esforzarse al máximo y tener una actitud positiva y de desafío permanente, son sólo algunas de las motivaciones que más de 25.000 estudiantes rionegrinos, entre jóvenes y adultos -fuera de edad escolar- asumen todos los días a la hora de estudiar para terminar la primaria o la secundaria”, mencionaron fuentes oficiales.

En la modalidad jóvenes y adultos, 2.900 alumnos asisten a las EBBAS, 3.032 participan en talleres laborales, 18.228 cursan alguna de las propuestas para terminar la secundaria y otros 900 lo hacen en contexto de encierro.

“De esta manera, Río Negro garantiza la educación primaria y secundaria a más de 25.000 jóvenes y adultos que por múltiples motivos no pudieron cumplimentar los trayectos tradicionales, durante la edad establecida por la normativa”.

El Ministerio de Educación de Río Negro distribuye contenidos de primaria para esos estudiantes, a través de 34 sedes EBBAS, con 194 anexos y 274 secciones. “La principal función es la terminalidad del nivel para aquellas personas que no pudieron hacerlo. Además,  se trabaja muy especialmente en la alfabetización de lectoescritura y la cultural-digital”.

“Para la vinculación con el mundo del trabajo, el Gobierno provincial ofrece 169 talleres laborales, dependientes de las EBBAS, que desarrollan capacitaciones en oficios variados”.

“En educación secundaria, Río Negro trabaja fuertemente en diferentes ofertas: Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS, 27 y 9 anexos), Centros de Educación Media (CEM, 34 y 5 anexos), Centro Educativo de Nivel Medio para Trabajadores (CENMT 1 sede), Escuela Secundaria para Jóvenes (ESpJ, 3),  Centros Educativos para Jóvenes y Adultos (CEPJA 40) y Plan FinEs I, del que ya egresaron 2.460 estudiantes en 2017 y en el segundo cuatrimestre se inscribieron 2.671 estudiantes.

Educación también contempla a las personas que se encuentran privadas de su libertad. En educación primaria, para ese sector funcionan ocho anexos EBBAS, en los penales provinciales y federales y en secundaria, dos anexos CENS y seis sedes CEPJA.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Volvían de La Salada a Río Negro con ropa y terminó mal. 5 bolivianos en problemas

  Un grupo de compradores de la ciudad de Cipolletti vio truncado sus planes al …