Sigue la destrucción de árboles en varios sectores de la ciudad de Viedma

 

 

No bastó que durante el invierno cientos de vecinos de Viedma provocaran destrozos de árboles cuyas consecuencias de observan esta primavera. Hace 10 días, la Municipalidad ordenó la poda “correctiva”, en realidad destrucción, de varios ejemplares de eucaliptos que se encuentran en el bulevar Ituzaingó entre Rivadavia e Irigoyen.

El 9 de octubre se anunció oficialmente la “poda exhaustiva de eucaliptos”, pero un mes después se comprobó que en rigor es una “masacre”. Ahora, la tarea del personal “especializado”  habría derivado, además, del supuesto pedido de algunos vecinos: varios funcionarios del Poder Ejecutivo provincial y del STJ.

“La Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de Viedma realiza una correctiva y exhaustiva poda de eucaliptos en las plazoletas del boulevard Ituzaingó, entre la calle Güemes y Costanera”.

“Las especies que son intervenidas presentan mayor peligro de desprendimientos y con los fuertes vientos registrados en los últimos días el riesgo se incrementa”.

“Además, con el temporal de junio pasado, se observaron varios desprendimientos que afortunadamente no generaron inconvenientes”.

“Con una inversión municipal de 350 mil pesos, se podará un total de 46 eucaliptos que alcanzaron una altura superior a los 16 metros. Se los bajará a la altura del cableado eléctrico”.

“Se trata de la primera gran intervención, de acción preventiva, que se realiza sobre estas especies desde que se plantaron, algunos de ellos, hace más de 20 años”, puntualizó el parte municipal.

Por lo que se observa, hasta ahora los trabajos se realizaron solo sobre una cuadra y menos mal porque parecen cortes de inexpertos. Desprolijos. Un desastre.

Para reforzar la “política forestal” de la desganada gestión viedmense hace pocos días se anunció lo siguiente:

“Forestación en los barrios Don Bosco y Parque Independencia

La Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de Viedma continúa con las tareas de forestación en distintas plazas y espacios públicos de la ciudad”.

En esta oportunidad, se plantaron ejemplares de fresnos rojos y amarillos, con sus respectivos tutores, en la plaza del barrio Don Bosco, sobre la calle Los Eucaliptos”.

“También se avanzó con la plantación de acacias rosadas en los estacionamientos del barrio Parque Independencia. El objetivo, además de embellecer el espacio, aumentar la sombra y mejorar la calidad del aire, es el de ordenar el estacionamiento y evitar que vecinos arrojen basura a esos lugares”.

“La Dirección de Espacios Verdes continuará en las próximas semanas con las acciones de renovación del arbolado público en las avenidas Giachino, Castelli y Bouchard”.

“Además, se forestará por primera vez la Costanera Norte, con la plantación de lapachos rosados”.

“Tareas de forestación ya se realizaron este año en distintos barrios de la ciudad, con la plantación de alrededor de 250 ejemplares en las plazas de los barrios Las Flores, Castello, 915 Viviendas, Parque Independencia y el Parque Belgrano”.

“Los árboles que se plantaron fueron fresnos, laureles de jardín, laurentinos y también se colocaron algunos arbustos”.

“Estas tareas se enmarcan en los trabajos de barrera forestal que incluye la plantación de 940 ejemplares, logrando una superficie total de 1.600 metros en las diferentes zonas”.

“Las acciones responden a los pedidos de los vecinos en el marco del presupuesto participativo”.

“La Municipalidad de Viedma solicita la colaboración de la ciudadanía en el mantenimiento de las nuevas plantaciones de árboles, debido al registro del faltante de ejemplares y tutores”.

Mientras tanto, es habitual observar cómo se extraen árboles de buen porte en distintos sectores del centro de la ciudad –principalmente en obras nuevas o refacciones de inmuebles- sin ningún tipo de control municipal. Así, las escasas reforestaciones están a cargo solo de propios –y escasos- vecinos de la ciudad.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Volvían de La Salada a Río Negro con ropa y terminó mal. 5 bolivianos en problemas

  Un grupo de compradores de la ciudad de Cipolletti vio truncado sus planes al …