Dos ladrones de La Matanza asaltaron a un chico de Cipolletti. Los juzgaron por videconferencia

 

El 4 de abril de este año en la calle Ecuador, de Cipolletti, dos sujetos mayores de edad, con la finalidad de vender bolsas de residuos, fueron atendidos por un adolescente y en esas circunstancias intentaron ingresar con fines furtivos. Después, el fiscal Martín Pezzetta los acusó por el delito de “robo en grado de tentativa” y afirmó que los imputados empujaron a la víctima y le manifestaron “te vamos a robar todo”. La intervención de  los vecinos y la resistencia del menor impidieron que se concretara el robo.

Este viernes, en Cipolletti, el juez Álvaro Meynet  realizó una audiencia de control de acusación por el delito.

Fuentes judiciales explicaron que la reforma procesal penal vigente desde el 1 de agosto en el Poder Judicial de Río Negro, permite, entre otros beneficios, realizar audiencias por videoconferencia lo que acorta las distancias, tiempos y gastos de traslado.

Además de Pezzetta, participaron de la audiencia el defensor público Juan Pablo Piombo y la defensora de menores Alicia Merino, porque la víctima fue un adolescente de 16 años.

Los imputados, ambos mayores,  tienen domicilio en la localidad de San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

El fiscal enumeró como pruebas las declaraciones testimoniales de los vecinos que colaboraron con la aprehensión de los acusados, la denuncia del padre de la víctima, el testimonio de los policías de la Comisaría 24 de Cipolletti y el certificado médico del profesional que revisó a la víctima.

En ese contexto, el juez Álvaro Meynet afirmó que existían elementos suficientes como para avanzar con la acusación hacia un juicio. Sin embargo, la fiscalía y la defensa informaron sobre un “acuerdo pleno”. Ambas partes acordaron imponerles a los imputados una condena de 15 días de prisión en suspenso y pautas de conductas que deberán cumplir en la jurisdicción donde tienen residencia.

El juez les consultó a los imputados a través de la videoconferencia y ambos aceptaron el acuerdo pleno. En los tribunales de La Matanza los acusados estuvieron acompañados por un abogado que también participó de la audiencia.

Sobre el final de la audiencia, el abogado de La Matanza agradeció la posibilidad de poder realizar este acuerdo a través de videoconferencia y también destacó la predisposición del Juzgado de la provincia de Buenos Aires que brindó los medios técnicos para establecer la comunicación con Cipolletti.

Meynet agradeció la colaboración de la Oficina Judicial de Cipolletti que permitió agilizar el trámite: “Los hemos visto y escuchado, ha sido como que han estado aquí”, concluyó el magistrado.

A principios de este mes, la Oficina Judicial de Cipolletti realizó un debate con la provincia de Chubut también por videoconferencia. En ese caso, la víctima de un hurto declaró en Cipolletti. Las demás partes – jueza, fiscalía, defensa e imputado – se encontraban en Puerto Madryn.

Otro caso judicial

La jueza Alejandra Berenguer dio a conocer el jueves el veredicto de culpabilidad en una causa por robo calificado en grado de tentativa.

El imputado Renzo Facundo Díaz fue acusado por la Fiscalía por un hecho que ocurrió el 11 de agosto a las 14:30 hs en inmediaciones de las calles Naciones Unidas casi Chichinales de Cipolletti.

El debate oral público comenzó el miércoles y los jueces de juicio Guillermo Baquero Lazcano, Alejandra Berenguer y Álvaro Meynet escucharon los testimonios de la víctima, de los policías que intervinieron en el procedimiento y la declaración del imputado, quién terminó por confesar.

El jueves, luego de los alegatos, la jueza Berenguer dio a conocer a través de algunos fundamentos la decisión del Tribunal, quién declaró culpable a Díaz.

La lectura completa del fallo se realizará el jueves 2 de noviembre a las 8.30. Posteriormente se realizará una tercera audiencia con el objetivo de determinar el monto de la pena que le corresponderá a Díaz.

El imputado fue acusado de abordar a un vendedor ambulante con un cuchillo. En ese contexto, le exigió la entrega de su teléfono celular e intentó robarle la campera. Díaz no logró su cometido por la aparición de un móvil policial que se encontraba de recorrida por la calle 17 de Julio.

Entre los fundamentos, la jueza Berenguer consideró la contundente declaración testimonial de la víctima y de los policías y la confesión del propio Díaz. También dio por probada el uso del cuchillo por el corte sufrido en la campera del damnificado.

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …