Árboles de la zona: ¿Poda correctiva?, mutilación, mala praxis y marcado déficit de ejemplares

 

 

Cientos de árboles de sectores urbanos de Viedma exponen ahora la mala praxis provocada por manos inexpertas durante el invierno, en plena temporada de la “poda”. En vez de correctiva, en casi en todos los casos es directamente una masacre para pobres ejemplares, con soslayo o desgano municipal en el control.

En muchas situaciones, los árboles no brindarán sombra este verano porque fueron mutilados y solo les quedaron “muñones”, de difícil inmediata recuperación de follaje,

De ese modo, calles importantes por el tránsito vehicular y peatonal presentan un pronunciado déficit de árboles: Caseros- 25 de Mayo, que es uno de los ingresos a la ciudad y las avenidas Artémides Zatti, Rivadavia y Guido.

Mientras tanto, el 9 de este mes se anunció oficialmente la “poda exhaustiva de eucaliptos”, visible continuidad de la temporada de invierno.

“La Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de Viedma realiza una correctiva y exhaustiva poda de eucaliptos en las plazoletas del boulevard Ituzaingó, entre la calle Gûemes y Costanera”.

“Las especies que son intervenidas presentan mayor peligro de desprendimientos y con los fuertes vientos registrados en los últimos días, el riesgo se incrementa”.

“Además, con el temporal de junio pasado, se observaron varios desprendimientos que afortunadamente no generaron inconvenientes”.

“Con una inversión municipal de 350 mil pesos, se podará un total de 46 eucaliptos que alcanzaron una altura superior a los 16 metros. Se los bajará a la altura del cableado eléctrico”.

“Se trata de la primera gran intervención, de acción preventiva, que se realiza sobre estas especies desde que se plantaron, algunos de ellos, hace más de 20 años”.

 

Varias sóforas, que en su mayoría se encuentran en el sector céntrico de Viedma, fueron mutiladas por mano de obra privada y sin ningún miramiento. En lo que queda de este año y varios próximos, seguro, no darán plena sombra.

En San Antonio Oeste, hace poco pidieron a Educación respetar la ordenanza del Código de Arbolado Urbano

Según se informó, el Concejo Deliberante de San Antonio Oeste aprobó una comunicación dirigida a Ana Laura Giovanini, delegada de la zona Atlántica del Ministerio de Educación de Río Negro, para que se contemple la vigencia de la ordenanza 5386, que estableció el “Código de Arbolado Urbano”, con el fin de “atemperar el impacto que ocasiona la poda en árboles centenarios de nuestra ciudad”.

La iniciativa, votada por unanimidad en una sesión, solicitó al organismo oficial que se ajuste a la normativa cada vez que se realicen “tareas de mantenimiento, poda, tala o reforestación”, en instituciones educativas.

“El reclamo, sostuvo entre los fundamentos de la propuesta, surgió por la molestia que mostraron ex alumnos de la Escuela Primaria N° 6, por la forma en que se ha podado un árbol centenario de la variedad eucalipto en el frente de la misma”, citó el concejal Colantonio.

Destacó que “estas manifestaciones de descontentos se han recibido años anteriores de poda efectuada en otros establecimientos escolares de nuestra ciudad”.

El edil resaltó que “cada árbol existente en nuestra ciudad posee un valor estético, ambiental, físico, histórico y cultural por lo tanto cada acción que se encare hacia ellos se debe evaluar a través de la Dirección de Espacios Verdes”.

Sostuvo que “es imprescindible asesorar y capacitar al vecino y a los trabajadores involucrados en la temática para incentivar la protección ciudadana del arbolado, espacios verdes y la biodiversidad urbana”.

Aclaró que la norma (5386) establece la prohibición de “todo tipo de lesión de la anatomía y fisiología del árbol” y que “las tareas de poda y mantenimiento sólo deberán ser realizadas por personal autorizado por la autoridad de aplicación y que para esto se habilitará un Registro de Podadores, que será de acceso y conocimiento público, para la contratación del personal”.

“Los árboles de nuestra ciudad forman parte de la memoria colectiva, sobre todo porque la comunidad tiene arraigada la historia que vivió por no contar con agua corriente y las dificultades que tuvo a lo largo de su historia para poder desarrollarse en todos los sentidos incluidos la dificultad para poder plantar y mantener espacios verdes, comunitarios y privados”, expresó el concejal sanantoniense.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …