Docente acusado de abuso no podrá acceder a la suspensión del juicio a prueba

El Superior Tribunal de Justicia confirmó la decisión de la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti que no le otorgó el beneficio de la suspensión de juicio a prueba a un docente acusado de abusar sexualmente de su alumna durante el campamento. El imputado deberá enfrentar la acusación en juicio.

Surge del expediente que el hecho ocurrió en el camping Acantilado de las Suegras de Villa El Chocón (jurisdicción Río Negro) entre los días 11, 12 y 13 de octubre de 2013, en circunstancias en que un grupo de alumnos de un secundario de Cipolletti realizaba un campamento en el lugar.

El imputado M.J, quien se encontraba a cargo de los alumnos, armó una carpa separada del grupo a la cual llevó a una alumna, de 15 años, y abusó sexualmente de ella, efectuándole tocamientos por debajo de su ropa en la panza, la espalda y la cara, mientras le decía que le gustaba su piel.

El 1 de junio de 2017, la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti denegó la suspensión del juicio a prueba solicitada a favor de M.J., por oposición fiscal fundada. Los defensores particulares, en consecuencia, interpusieron recurso de casación.

El STJ declaró mal concedido ese recurso y confirmó la decisión de la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti.

Suspensión de juicio a prueba o probation

La suspensión de juicio a prueba es una vía judicial alternativa al juicio que permite suspender el juzgamiento de un acusado si éste acepta someterse a una serie de pautas de conductas y cargas que le impone el Tribunal, como realizar tareas comunitarias, ofrecer una reparación económica y/o pagar la multa prevista para el delito imputado.

El STJ ya ha ratificado su doctrina en innumerables fallos donde estableció que no podrán solicitar beneficios procesales los imputados en causas por violencia de género.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Oportunidad de trabajo para estudiantes universitarios rionegrinos en CABA

  La Casa de Rio Negro convocó a estudiantes universitarios rionegrinos que estén cursando en …