Venta de terrenos y polémica: Municipio: “No tiene autorización”. Privado: “Zorro en el gallinero”

 

El jueves 5, la Municipalidad de Viedma difundió un comunicado relativo a la advertencia oficial sobre la venta de terrenos no autorizados, aludiendo directamente al emprendimiento barrio Rural y de Recreación “La Encantada”, situado a metros de la ruta 51, kilómetro 9.

El parte oficial generó una inmediata respuesta, vía Facebook, por parte del abogado Carlos Walter Fernández, con duras acusaciones contra funcionarios municipales.

A continuación, las argumentaciones oficial y privada de la polémica situación planteada esta semana.

5 de octubre

La Municipalidad advierte sobre la venta de terrenos no autorizados

“La Municipalidad de Viedma advierte a los vecinos que buscan comprar terrenos para construir que, previamente, verifiquen si los propietarios tienen autorización de la comuna para lotear y de esa manera eviten inconvenientes a la hora de contar con los servicios básicos, escriturar el bien y ejecutar una construcción legal.

Se supo que, recientemente, varios vecinos se acercaron a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Servicios Públicos a consultar sobre el ofrecimiento de terrenos para la compra en el sector de la ruta 51, en el kilómetro Nº 9, bajo el nombre de barrio Rural y de Recreación “La Encantada”, sin contar con la autorización municipal.

Desde el área de Planificación se solicitó que ante cualquier duda u ofrecimiento de adquisición de terrenos, se acerquen a consultar sobre la legalidad de los mismos para que, de esta manera, compradores de buena fe no vean frustradas sus iniciativas.

La autorización implica una serie de requisitos previos, como la prefactibilidad del área de urbanismo, en función de la planificación del crecimiento de la ciudad, y la posibilidad de proveer de los servicios básicos como agua, luz, gas, electricidad y cloacas”.

5 de octubre

Referencia: Prefactibilidad de loteo

Sr. Carlos Walter Fernández

Me dirijo a usted a fin de dar respuesta a la solicitud presentada por usted mediante el expediente de referencia, de realizar un fraccionamiento bajo el régimen de consorcio parcelario en la parcela de su propiedad denominada catrastalmente 18-1-S-002-01 y 18-1-S-002-02.

Mediante la presente informo que la parcela está zonificada como uso rural, por lo tanto no se considera factible la autorización de una subdivisión con destino de uso residencial en dicho sector.

Arquitecta Lucrecia Yunes, subsecretaria de Planificación y Desarrollo Urbano

Arquitecta Florencia Massaccesi

“EL ZORRO EN EL GALLINERO”

“Estamos chequeando una información que, una vez confirmada, será de un gran escándalo y traerá consecuencias institucionales en la ciudad.
A ver…si es cierto que la persona que aprueba o desaprueba los proyectos de loteos en la ciudad de Viedma es la esposa del dueño de un inmobiliaria local (y por ende dueña ganancial del 50 por ciento de los frutos de esa inmobiliaria), va a estar muy complicado este gobierno municipal, y traerá serias consecuencias jurídicas, administrativas e institucionales aún inciertas.

Mas allá de la indignación que nos puede producir este hecho, sería la respuesta al porque la conducta tan particular en materia de urbanismo y planificación de la ciudad. Pero hay consecuencias más graves aún…se estaría violando la ley de ética pública ante la manifiesta incompatibilidad en los intereses de esta funcionaria y daría lugar al análisis retroactivo de la política del municipio en materia de urbanismo, digitada a dedo para cumplir con intereses de sus propio grupo…!! No solo eso, todos los actos administrativos firmados por ella serían nulos, por aplicación de la ley.

Si esta información es falsa, me retractare públicamente y asumiré las consecuencias de mis expresiones.

Pero si esta información es verdadera, si es cierto que la Arq. Lucrecia Yunes tienen intereses manifiestamente contrapuestos en sus funciones, esta funcionaria DEBE RENUNCIAR EN FORMA INMEDIATA A SU CARGO, y el ejecutivo tendrá que dar las explicaciones a todos los ciudadanos de esta situación, bajo apercibimiento de JUICIO POLITICO.

Sé que esto es muy fuerte, pero no hay otra reacción ante estos hechos…se nos están riendo en la cara y con el dinero de toda la población digitan a dedo los intereses inmobiliarios…!!!
Y nosotros preocupados por presentar el planito y explicar el proyecto…..que ilusos, que inocentes, que pelot…!!!

Un gallo para esculapio..??? NOOO. En Viedma tenemos nuestra triste novela municipal “EL ZORRO EN EL GALLINERO”

Es hora de hablar de responsabilidades”.

Fdo. Walter Fernández

“La conducta maliciosa, mendaz y ruin se denomina en la Justicia civil de “mala fe” y como generadora de daños hace responsable a quien la ejerció de sanciones civiles. En el ámbito penal se califica de “dolo o dolo eventual” según la intencionalidad.

El día de hoy a las 10 de la mañana circulaba en medios web una nota que denunciaba la “irregularidad” del proyecto de La Encantada, comparándonos con otros loteos que están judicializados. Sin embargo, a nosotros nos llamaron desesperadamente desde obras ppublicas para notificarnos recién a las 13.00 hs, para notificarnos de que no le otorgaban “factibilidad” por ser zona rural, momento desde el cual recién tomamos conocimiento y jurídicamente estamos obligados….pero la noticia y la mala fe ya estaba rodando. GRUESOO ERRORRR que demuestra la intención de quienes armaron al gacetilla de prensa y que serán citados.

Lindo trabajo judicial se viene.

 

Atte. Walter Fernández.-

 

Sr. Intendente de Viedma – Arq. Lucrecia Yunes: llegó la hora de decir la verdad…!!!

Evidentemente, nuestro accionar le está generando cierto nerviosismo a los intereses inmobiliarios de la ciudad, a sus inmobiliarias amigas – maritales y tradicionales negociadores de la ciudad de Viedma.
Por más que se llenen la boca hablando en campaña, no les interesa en absoluto las necesidades de la clase media – baja de la ciudad (que somos la mayoría les informo).

Sólo están en la gestión de gobierno para beneficiar los negocios cercanos…me equivoco si les digo “Costanera Norte”…??? o si la gente supiera de los nuevos loteos que están promoviendo debajo del Puente Viejo, en donde van a autorizar a sus propietarios a realizar lotes de 250 mts2 y ponerlos al precio que ellos quieran..??? me equivoco si digo que con plata del municipio, de todos los habitantes de la ciudad que no tienen servicios y calles, uds. van a realizar el movimiento de suelo, pago de las luminarias y dejar pagado todo a estos privados…??? Porque no le cuenta a la población de este proyecto que tienen bajo llave y que están diagramando entre 4 personas…???

En el día de hoy recibo el llamado del municipio para pedirme que me “notifique” de una resolución, en donde la señora Lucrecia Yunes afirma que en esta hermosa tierra que es “La Encantada” no se podrá realizar nada porque es zona “rural”, a la veZ que sale un publicación “advirtiendo” de ventas no autorizadas de este proyecto. La verdad que no puedo creer el grado con el que manejan la información para los conciudadanos.

MI nombre es Walter FernÁndez, nacido y criado en Viedma, hijo de trabajadores y ajeno a la vida política, no le debo favores a nadie….sépalo.

Saben que hice en esta tierra que es de mi propiedad…?? cedí gratuitamente tres espacios para que las entidades deportivas puedan construir sus predios y dejar de depender de las mezquindades de gobierno de turno…esto le molestó …?? claro que sí….
Más aún…ideamos un loteo barato, económico para que la gente que hoy no pueda acceder a terrenos de $ 600.000 en la ciudad pudiera tenerlos… lo anunciamos, le presentamos el proyecto en legal forma al municipio, le dimos opciones, le informamos que va destinado a la clase media de la ciudad y a un precio de $ 80.000 por lote mas servicio….evidentemente les molestó a sus intereses locales…no terminaron de vender Costanera norte..??? no pueden sacar los lotes que tienen por ahí???

Le informamos en nuestra presentación que buscamos generar sinergia económica, lotes baratos para obras y viviendas rápidas, pero como me lo dijo alguien cercano suyo…”no podes romper el mercado Walter..”
La noticia que Ud/s. sacaron tendrá respuestas jurídicas, espero que sus asesores estén a la altura. Con solo ver las publicaciones de esta pagina verán que siempre informamos el estado del tramite…por favor….Sr. Intendente…!!!! Quiere que enumeremos juntos la cantidad de loteos irregulares, que hacen la vista gorda…???? empecemos…
Les molesta que venda barato y con facilidades a la población…
Sr. Intendente….Yo soy capaz de regalar todos los lotes para que vea como pongo mi cuota de ayuda al Universo…que haría Ud/s. por la gente que gobierna ???
A ver… les molestó que junto con otros loteadores ajenos a sus intereses inmobiliarios cercanos pidiéramos la reforma a la reglamentación de consorcios parcelarios…?? es esto…??? demasiadas coincidencias para un día Jueves…demasiadas…

Les molestó las fotos que subimos del encuentro de este sábado con los futuros beneficiarios de los clubes…??? nos les suma votos..?? lo siento Sr. Intendente, soy ajeno a su política.
Lamento que esto les molestarÁ y lamento que quieran adoctrinarme….como hombre de derecho se bien lo que estamos haciendo.

Quisiera que Ud/s le den una explicación pública a las familias de los clubes porque no autorizan un cambio de zonificación para que puedan tener su tierra gratuitamente; quisiera que le explique a la gente de distintas entidades intermedias que iban a salir beneficiados con lotes económicos porque lo prohíbe…?
Quisiera que me conteste por que si esta zona no es apta loteo, Ud/s bajo su gestión habilitaron el loteo de “Tierra Libre” (que se encuentra a escasos metros nuestros) y luego abandonaron a esta pobre gente a su suerte…ni agua ni un kilo de ripio tienen, mientras que Ud/s coloca los servicios en costanera norte…..
Yo doy la cara Sr. Intendente y Sra Lucrecia Yunes… quisiera que Ud/s también lo hagan, lo exijo como ciudadano.

 

Como se que no lo van hacer, en la semana próxima presentarÉ el proyecto en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Viedma y estoy seguro que vamos a ser muchos esperando sus explicaciones.

 

Soy abogado y sÉ los pasos a seguir dentro del marco de la ley. Espero verles las caras en la sesión que se trate este proyecto. En un rato subiremos toda la documentación para que se publico. Espero que tampoco se enojen.

 

Que tengan todos buen día, a quienes están comprometidos con este proyecto a no bajar los brazos…!!!! Era esperable que los intereses inmobiliarios se sintieran “afectados” y salieran a la caza”

 

Atte. Walter Fernández

 

FOTO DEL LUGAR DIFUNDIDA POR FACEBOOK

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …