Capacitan en emergencia en cárcel Nº5 de Cipolletti y editan producciones literarias de presos   

 

 

Técnicos de la Dirección de Servicio Penitenciario Provincial, con apoyo de agentes de Defensa Civil, realizaron una capacitación en “emergentología carcelaria”, con el objetivo de promover la capacitación del personal de las unidades correccionales rionegrinas.

El personal de Defensa Civil contó con colaboración de instructores CIEP del establecimiento penal. Más de 170 empleados quedarán instruidos para responder satisfactoriamente a las distintas demandas del establecimiento, aseguraron fuentes oficiales.

Este primer módulo tuvo la participación de 80 agentes de diferentes áreas (interna, externa, gabinete, traslado y administración) y la capacitación constó de cuatro segmentos donde el personal se capacitará en técnicas de  RCP, primeros auxilios, uso de extintores y evacuaciones programadas.

Este y otros eventos académicos  que se están desarrollando en el establecimiento son “acciones del programa anual de gestión interna del penal que tiene como objetivo impartir academias y trabajos para mejorar el desarrollo de las capacidades profesionales”.

Fondo Editorial Rionegrino editará producciones literarias de presos  

El Fondo Editorial Rionegrino (FER), el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) y el Servicio Penal Provincial firmaron un convenio que habilita las instancias legales para editar y publicar las producciones literarias de los internos que participan en los talleres en esa materia que se dictan en las unidades carcelarias de Río Negro.

Entre otras contraprestaciones, el acuerdo garantiza la continuidad de esos espacios de aprendizaje y desarrollo, mencionaron fuentes oficiales.

El documento firmado posibilitará que el FER ponga al alcance de los lectores las creaciones literarias de las personas que están privadas de la libertad.

La publicación del libro se llevará a cabo después de superar todos los procesos de selección, corrección y diseño que el organismo editorial del Gobierno de Río Negro lleva adelante para cada obra que entra en imprenta.

En el encuentro, el director del Fondo Editorial Rionegrino, Daniel Welschinger y el presidente del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados, Fabián de la Guarda, coincidieron en “realizar los esfuerzos necesarios para la continuidad de las capacitaciones”.

Luego de la firma, Welschinger expresó que el convenio “es parte del fruto obtenido en el trabajo realizado a lo largo de 2016 y se verá reflejado en un libro, muy pronto”.

“Los talleres literarios en unidades carcelarias se enmarcan en políticas en la que se ven muchos referentes involucrados, transformándose en un ámbito de sustanciación de los derechos de los internos por lo que el FER también asegura la libre expresión de ese sector de la sociedad”, puntualizó un parte oficial.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …