Chicos en situación de calle, una panadería social y el plan “De los Andes al mar por la ruta 23”

 

La Asociación Grupo Encuentro fue creada en el año 1990 para acompañar a chicos y chicas en situación de calle y vulnerabilidad, con el pleno objetivo de transformar su realidad, recuperar sus derechos y favorecer su pleno desarrollo.

Grupo Encuentro tiene experiencia en la organización de talleres recreativos, culturales y artísticos para niños, niñas y jóvenes, priorizando un enfoque integral de los derechos desde la prevención y la inclusión. Cuenta con un grupo de educadores y educadoras de gran compromiso con la tarea, siendo reconocida por la comunidad desde los inicios.

Tiene también un comedor que ofrece los servicios de desayuno, almuerzo y merienda para los 80 chicos y chicas que asisten de lunes a viernes a contraturno de la escuela y una “Casita” para albergar temporalmente a niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad.

Como parte de los objetivos planteados, desde hace años se desarrolla un emprendimiento productivo social “Panadería del Grupo Encuentro”, que actualmente provee el pan a 10 escuelas de la ciudad, organiza catering para diferentes eventos y concreta capacitación laboral a jóvenes.

“La organización tiene un fuerte arraigo en los sectores más vulnerables de la ciudad, y articula sus acciones y trabaja en red con otras organizaciones e instituciones de la ciudad, región y país”.

Como miembro del Movimiento Nacional de los Chicxs del Pueblo, organiza desde hace más de 20 años junto con otras organizaciones e instituciones la Semana por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, fomentando el intercambio, debate, defensa de los derechos, a través de diferentes actividades y propuestas, como murgas, muestras artísticas, barrileteadas, fútbol callejero, foros juveniles y marcha al Centro Cívico.

Bajo el lema “Nuestra voz es la voz de los pueblos” en noviembre de 2016, en el marco de la XX Semana por los Derechos, se llevó a cabo el proyecto “De la Cordillera al mar en el tren de los derechos”, que contó con la participación de infancia y adolescencia de Bariloche y los pueblos de la Línea Sur rionegrina.

A partir de esa actividad se gestó el proyecto “De los Andes al Mar, por la ruta 23”, presentado y seleccionado por la International Fund for the Promotion of Culture de UNESCO, realizándose durante el año 2017 y principios de 2018. Esta propuesta, escrita con el asesoramiento de la fundación INVAP, está destinada a jóvenes de San Carlos de Bariloche y localidades de la Línea Sur rionegrina, teniendo como ejes principales lo artístico, lo cultural, el lazo entre organizaciones y aprovechamiento de recursos.

Las actividades incluyen capacitaciones para los jóvenes en:

  • Filmación y edición de un documental, actividad a cargo del equipo audiovisual de Asociación Colectivo Al Margen. Los jóvenes documentalistas harán un viaje a localidades de la Línea Sur y el producto final se presentará en abril de 2018.
  • Programas de radio digital (podcasting) y capacitación en radio comunitaria, actividad a cargo de capacitadores de Radio Conexión Bariloche.
  • Armado y administración de sitios web, blogs y foros, a cargo de un docente capacitador en sitio web
  • Dictado de taller de barriletes y organización de barrileteadas comunitarias, a cargo de Diana Ross, docente del Grupo Encuentro.

En cada eje se trabajará en equipo con jóvenes de Bariloche y organizaciones de las localidades de la Línea Sur que se han asociado al proyecto.

 

Todas las actividades están dirigidas a visibilizar lo que los jóvenes piensan y sienten, expresando su realidad a través de diferentes medios para lograr así mayor comunicación y participación.

 

Estas fundamentaciones están incluidas en el proyecto presentado por el legislador rionegrino Jorge Vallazza, quien propuso declarar de interés social, cultural y educativo el proyecto “De los Andes al Mar por ruta 23” que se realiza entre junio de este año y abril de 2018, financiado por la UNESCO, destinado a jóvenes de San Carlos de Bariloche y localidades de la Línea Sur rionegrina.

 

 

FOTO ARCHIVO 2015 EN FACEBOOK

 

About Raúl Díaz

Check Also

Policía de Río Negro: 84 postulantes iniciaron capacitación en Escuela de Cadetes

  Unos 84 postulantes de varios lugares de la provincia de Río Negro iniciaron esta …