Jueza de Familia fijó pago de cuota alimentaria de un niño de 4 años a su abuela paterna

La jueza de Familia de Bariloche Marcela Trillini fijó cuota alimentaria a favor de un niño de cuatro años, que deberá ser pagada por su abuela paterna.

El monto establecido en la sentencia corresponde al 25 por ciento de los ingresos -con la única exclusión de los descuentos obligatorios de ley – y con un monto mínimo mensual estipulado. Se fijó además que la cuota deberá ser abonada del 1 al 10 de cada mes mediante depósito judicial en el Banco Patagonia.

El fallo atiende a la presentación realizada por la madre del niño con el patrocinio de la Defensoría Oficial ante el incumplimiento persistente por parte del padre del nene.

En consecuencia, según fuentes judiciales, se ha optado por fijar la obligación en la abuela materna, quien cuenta con trabajo y posibilidad de abonar la misma.

El fallo señala que la obligación alimentaria de los abuelos, tiene su fundamento en la solidaridad familiar que debe existir entre quienes se encuentran relacionados por vínculos de parentesco.

Luego de analizar todos los elementos probatorios agregados a la causa, entre los que se cuentan informes socioambientales e informes médicos, la sentencia destaca que “debe propiciarse la cobertura de todas las necesidades que posibiliten el desarrollo integral de un niño de 4 años, ello con igual extensión a la que deberíamos requerir al papá, aun cuando la obligación alimentaria de los abuelos es de carácter subsidiario… citando a la jueza Marisa Herrera.

En su obra “Estado ciudadanía y democracia. Algunos silenciados del Derecho de Familia: El papel de los abuelos en la familia del siglo XXI”, aquella magistrada ha consignado “no parece razonable pensar que los niños tengan necesidades más amplias o más restringidas según quien sea llamado a solventar dicha obligación alimentaria”.

También ha subrayado la jurisprudencia relativa a situaciones similares la que señala: “El fundamento de la prestación alimentaria en el marco de las relaciones de familia debe buscarse en términos de solidaridad humana y  más precisamente en la necesidad de que todos los que estén ligados por lazos de sangre concurran a hacer posible el bien personal de los integrantes de la comunidad familiar”.

 

FOTO RIO NEGRO

About Raúl Díaz

Check Also

Nassim tiene 9 años, es de Río Negro y es el radioaficionado más joven

 Nassim tiene 9 años, es oriundo de General Roca, provincia de Río Negro, y ya …